placeholder
Se espera que en el hackatón se generen soluciones innovadoras sobre ¿cómo prevenir y alertar sobre desastres naturales?, ¿cómo mapear incidencias y generar escenarios de vulnerabilidad?, y ¿cómo facilitar la reactivación económica de zonas afectadas? Fot


Se espera que en el hackatón se generen soluciones innovadoras sobre ¿cómo prevenir y alertar sobre desastres naturales?, ¿cómo mapear incidencias y generar escenarios de vulnerabilidad?, y ¿cómo facilitar la reactivación económica de zonas afectadas? Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Un hackatón para prepararse ante desastres naturales

30 de agosto de 2016 17:04

Con el propósito de mejorar las respuestas a los desastres naturales, mediante el uso de tecnología y datos abiertos, el Municipio de Quito en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Laboratorio de Innovación Quito (LINQ), desarrollarán un hackatón el 2 y 3 de septiembre próximos en el teatro Capitol en Quito.

Según un comunicado del BID, esta iniciativa busca promover la participación y generar debate entre diseñadores de políticas públicas, especialistas en análisis de datos, desarrolladores informáticos, comunicadores, diseñadores gráficos, así como entre representantes de pequeñas y medianas empresas especializadas en desarrollo de software.
La meta es que estos actores busquen soluciones para los desafíos de las ciudades en temas de mitigación de riesgos y resiliencia.

El hackatón incluye tres retos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se espera que generen soluciones innovadoras sobre ¿cómo prevenir y alertar sobre desastres naturales?, ¿cómo mapear incidencias y generar escenarios de vulnerabilidad?, y ¿cómo facilitar la reactivación económica de zonas afectadas?

Los organizadores entregarán cuatro premios valorados en USD 20 000 que incluye un premio de USD 10 000 a la mejor idea con posibilidades de ser implementada; una consultoría técnica al mejor prototipo de ‘app’; una licencia “Enterprise”, así como un diploma del BID y del Municipio para reconocer a la mejor visualización y acceso a la plataforma Bluemix de IBM.

Algunos de los socios colaboradores de esta iniciativa son Telefónica, Llacta Lab, Universidad Central del Ecuador, Carto, IBM, Amazon Web Services, Intelsys, Universidad de Cuenca, Cyrano, Café Vélez y Hoja Verde, Microsoft y el Grupo de Modelado de Sistemas Complejos.