placeholder
La Expo de Milán reúne a expositores de la industria alimenticia y energética. Foto: AFP

La Expo de Milán reúne a expositores de la industria alimenticia y energética. Foto: AFP

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Inauguran la Expo de Milán con protestas de los antiglobalización

1 de mayo de 2015 16:19

La Exposición Internacional de Milán 2015 arrancó su andadura oficialmente hoy, 1 de mayo de 2015. "Muchos no creían en ello, pero ahora es una realidad", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que inauguraba con esas palabras esta gran muestra internacional dedicada a la alimentación y la energía.

El papa Francisco envió un mensaje grabado en vídeo para la inauguración en el que pisó no olvidar a las personas que pasan hambre en el mundo. Antes de la inaguración de la Expo, que durará seis meses en los que se espera que acudan unos 20 millones de personas, decenas de adversarios protestaron ante el recinto.

Tras abrir sus puertas en la mañana de hoy, se formaron las primeras colas de visitantes. "Filamente llegó el gran día", dijo el director de la Expo, Giuseppe Sala, en referencia a los largos preparativos. El alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, dijo entre aplausos: "Lo logramos".

Antes del inicio de la muestra hubo muchas críticas por los sobrecostes. A ello se suma el escándalo por corrupción que estalló el año pasado. Minutos antes de la apertura todavía se seguían rematando los últimos trabajos en muchos pabellones. "Esperemos que la gente se sienta atraida por la belleza y no se pierda en las muchas cosas que todavía quedan por terminar", dijo Sala.

En la ceremonia inaugural se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Nepal, país que también está presente con un pabellón. En total participan 145 naciones en la Expo que se celebra bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida" y planteando así cómo se alimentará en el futuro a toda la población del planeta de forma sostenible.

El papa Francisco señaló en su mensaje que la Expo es "una oportunidad para globalizar la solidaridad". El tema de la alimentación es importante y existencial, dijo el pontífice argentino, que pidió "que la Expo se convierta en una oportunidad para cambiar de mentalidad", para dejar de creer "que nuestras acciones diarias no tienen influencia alguna en la vida de aquellos que pasan hambre".

También el Vaticano está presente con un pabellón propio. Renzi instó a los visitantes a acudir a Milán. "Hoy comienza el mañana en un país que tiene sede de futuro", dijo. Además, instó a sus compatriotas a abrazar el mundo para cambiarlo. "Dejemos de lamentarnos como esos que quieren, que siempre dicen 'no lo vais a conseguir'. Aquí está vuestra respuesta", dijo.

Tras años de crisis, Italia confía que la Expo aporte nuevos impulsos a su economía, así como reforzar la imagen del país. Horas después de la inauguración se produjeron enfrentamientos entre contrarios a la exposición y la policía. En una manifestación por el centro de Milán los participantes lanzaron objetos y petardos. La policía empleó cañones de agua. Además, algunos manifestantes ensuciaron las fachadas de edificios y vitrinas. Las autoridades habían desplegado unos 2 600 efectivos de seguridad para evitar incidentes.

Muchos de los que se oponen a la Expo critican los elevados costes de esta exposición así como la participación de grandes empresas de alimentación como patrocinadores. En la víspera, un grupo desconocido de hackers consiguió paralizar la página web de venta de entradas durante algunas horas.