placeholder
En la planta de GM Ecuador laboran 19 mujeres. Algunas se desempeñan como operarias de producción. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

En la planta de GM Ecuador laboran 19 mujeres. Algunas se desempeñan como operarias de producción. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

La inclusión femenina es tarea de todos los días

14 de febrero de 2018 14:36

Las tareas vinculadas al ensamblaje de vehículos se relacionan con el género masculino. Si bien sigue siendo preponderante la presencia de los hombres en este campo, en GM OBB del Ecuador buscan romper el mito.

En el área de manufactura de esta firma trabajan 19 mujeres, que representan el 3,2% del total de los colaboradores de esa zona. La inclusión ha sido paulatina, asegura Sonia Constante, gerenta de Recursos Humanos de la compañía.

Edith Sosapanta, de 28 años, es tecnóloga en mecánica automotriz y desde hace seis meses labora como operaria en el área de Materiales de la planta de GM. Dice que al principio sí le causó un poco de temor, porque en el sitio apenas trabajaban tres mujeres, pero más de 20 hombres.

El haber estudiado una carrera en la que predominan los hombres, permitió que se adaptara.
“Se han portado muy bien conmigo, siempre me han colaborado en lo que he necesitado y han sido muy respetuosos”, comenta sobre sus compañeros.

De la empresa destaca que ofrece oportunidades de crecimiento para todos por igual. “Recientemente apliqué para un cargo superior, como controladora de materiales, y no hubo ningún inconveniente en que yo lo haga”.

La equidad de género es uno de los enfoques de General Motors Ecuador. Esto ha llevado a promover una mayor participación de las mujeres en diferentes áreas, siendo hoy en día líderes en las gerencias de Ventas, Talento Humano, Aduanas y Logística.

Con el fin de dar impulso al talento femenino, desde el año pasado la empresa está desarrollando el programa Women in Action, como parte de una iniciativa global de GM sobre diversidad.

Constante explica que a través del programa se imparten talleres que buscan cuestionar paradigmas limitantes, motivar el crecimiento, el espíritu crítico y la búsqueda de oportunidades.

Los talleres son impartidos por lideresas de la empresa, quienes cuentan sus experiencias.
La inclusión femenina también la fomentan a través de talleres dirigidos a trabajadores hombres de la empresa, específicamente del área de manufactura, con el fin de sensibilizarlos en la incorporación de mujeres en actividades industriales.

“He podido constatar que tienen mucha sensibilidad y apertura hacia las mujeres”, señala Maarit Cruz, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa, quien ha estado a cargo de los talleres durante este año.

Paola Torres lleva seis años en GM, en Consultoría de Gestión Social, por lo que ha estado ligada a los temas de bienestar, desempeño laboral e inclusión.

Pero, además, es madre soltera de un niño de 3 años y medio. Destaca que ha sentido la empatía y el respaldo de la empresa. “Hay mucho respeto al horario y cuando lo he necesitado, me han dado permiso. Es difícil cumplir los dos roles, de madre y profesional, pero no es imposible”.

Las labores de GM, en pro del desarrollo de las mujeres, no solo se concentran en sus colaboradoras. También realiza talleres dirigidos a las esposas de los trabajadores, enfocados en la elaboración de eventos.

Además, realizan visitas a niñas en situaciones vulnerables, de la Fundación Plan Internacional, con el fin de explicarles las oportunidades laborales que existen.

DATOS

90 mujeres laboran en GM OBB Ecuador, que corresponde al 10,9% del total de la nómina de la empresa.

En el área de Manufactura  trabajan 19 mujeres.

Women in Action es un programa de GM, dirigido a sus colaboradoras, que promueve el crecimiento y la búsqueda de oportunidades para las mujeres, a través de talleres.

En la empresa automotriz las mujeres son líderes en las gerencias de Ventas, Talento Humano, Aduanas y Logística.