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La publicista de Beyoncé considera que la artista, en términos de emprendimiento, fue capaz de sacar un álbum sin ninguna publicidad ni mercadeo previos, sacudiendo a la industria. Foto: Frederic J. Brown/ AFP

La publicista de Beyoncé considera que la artista, en términos de emprendimiento, fue capaz de sacar un álbum sin ninguna publicidad ni mercadeo previos, sacudiendo a la industria. Foto: Frederic J. Brown/ AFP

En la industria musical la globalización es sinónimo de rentabilidad

7 de abril de 2015 10:06

Beyoncé y Prince son algunos de los nombres que destacan en la carrera publicitaria de Yvette Noel-Schure. Su tarea consiste en la capacidad de visionar cómo un artista ataca y se posiciona en determinado nicho de mercado.

Por tal motivo fue bautizada en Hollywood como la 'publicista de las estrellas'. También es fundadora de Schure Media Group, una agencia de publicidad que desarrolla estrategias para aplicarse en la industria de la música.

A través de una entrevista concedida a Elmundo.es, la experta abordó la importancia de la innovación en los tiempos actuales de la industria del espectáculo.

Su ‘teoría’ de negocios apunta a lo global. Se sostiene en que hoy en día el mundo es más pequeño de lo que se piensa. “Con Internet y el social media todos estamos mucho más conectados y más fácilmente que antes. Tenemos que pensar globalmente y eso va más allá de la música”, explica. Y añade que eso incluye el medio ambiente, los conflictos sociales, la salud… “Hasta hace unos años se solía pensar: si estás en América, estás en América, si estás en Europa, en Europa, pero eso ya no será así”.

La experiencia de trabajo de la publicista nacida en Granada (Mar Caribe) incluye la responsabilidad de la imagen de Mariah Carey cuando era esposa del magnate de Sony Music, Tommy Mottola. También trabajó junto Prince en la estrategia de lanzamiento de Musicology, en 2004. Actualmente integra el círculo de negocios más cercano a Beyoncé, artista que, desde su perspectiva, está posicionada como una de las mujeres más influyentes del mundo. Y para ella el éxito en sus carreras se debe a su capacidad de innovación.

Yvette Noel-Schure cita el caso de la exDestiny’s Child. Sostiene que en términos de emprendimiento, Beyoncé fue capaz de sacar un álbum sin ninguna publicidad ni mercadeo previos, pero teniendo todo listo cuando el álbum salió a la venta, fue un movimiento muy inteligente. Llevó a muchos artistas a adoptar más desafíos. En sus palabras sacudió la industria entera. El álbum, ‘Beyoncé’, se viralizó a través de iTunes en diciembre de 2013.

Sobre Prince destaca la estrategia del lanzamiento cuando, en 2004, el artista presentó Musicology. El mecanismo de difusión llamó la atención porque incluyó un ticket en cada álbum. Es decir, quienes pagaban por el cd estaban facultados para ingresar al concierto.

“Cuando rompemos barreras y hacemos las cosas accesibles a todo el mundo, tenemos una mejor comunicación entre nosotros”, enfatiza la publicista de las estrellas. Para ella, el ser global es sinónimo de rentabilidad. “Desde el punto de vista del negocio tiene sentido, porque si te conviertes en alguien relevante a escala global... harás más dinero”.

Schure también apuesta por los revolucionarios, aquellos que toman riesgos, los primeros que cambian lo establecido, que generan transformaciones. No duda en afirmar que la persona más arriesgada es Beyoncé, una artista capaz de sacudir el sistema.

La experta también vaticina sobre el futuro del negocio del entretenimiento, para quien el consumo de música continuará siendo más digital. “La gente reproducirá en streaming más música de la que se descargará. No sentirá la necesidad de tenerla de una forma tangible, dejará menos espacio en su smartphone para documentos descargados. Aunque la tecnología está cambiando, es un comercio, y se debe pagar por ello. Espero que los jóvenes entiendan eso”, concluye.