placeholder
En las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí está el laboratorio. Foto: Patricio Ramos / LÍDERES

La industria pesquera de exportación llega a este centro

El Centro de Servicios para el Control de la Calidad (Ceseca), de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), es una herramienta fundamental para la industria de los alimentos en Manabí. Los análisis microbiológicos, de histaminas y control medioambiental se realizan en las dependencias del Ceseca.

En el interior del edificio de dos plantas, ubicado en el campus universitario de la Uleam, las 13 personas que laboran con dependencia directa lo hacen en medio de estrictos controles sanitarios.

Leonor Vizuete es la directora del Ceseca. "Desde que empezamos, hace ocho años, la misión siempre fue hacer las cosas muy bien". En el Ceseca trabajan bajo las normas de calidad del ISO 17025.

Vizuete asegura que la gestión de los profesionales de Ceseca no solo se limitan a recibir muestras en el laboratorio, el personal -de ser el caso- también se traslada a sitios donde amerita extraer muestras; por ejemplo, cuando se examina la calidad de aguas residuales y potable.

En la actualidad, este laboratorio cuenta con equipos valorados sobre los USD 500 000. Además, realizó un convenio con el Gobierno central para adquirir aparatos con tecnología de punta, que serán utilizados en los análisis de productos que deben cumplir estrictamente con las regulaciones Inen.

Este control se efectuará a productos cárnicos, lácteos, aguas bebibles y aromáticas, bebidas energizantes, entre otras. El costo de los nuevos equipos fluctúa en USD 1 044 300. Los trámites para su adquisición están en marcha.

Antes de la existencia del Ceseca hasta el 2006, los análisis de muestras de los productos alimenticios, especialmente derivados de los mariscos, se realizaban en el Instituto Nacional de Pesca (INP) en Guayaquil. Ese trámite demoraba y además encarecía los costos. El Ceseca nació con el apoyo del Gobierno, de empresarios privados y además de la Comunidad Económica Europea.

Marco Zambrano labora en una empresa empacadora de pescado ubicada en el eje económico de Manabí, entre Manta, Montecristi y Jaramijó. "Trabajamos desde hace cinco años con el Ceseca, no tenemos quejas. El trabajo es muy exigente pues nuestros productos son de exportación y deben cumplir altos estándares de calidad. La mayoría de análisis que requerimos que hagan en el Ceseca son los que tienen que ver con microbiología", indica Zambrano.

Ceseca cuenta con la certificación la Corporación Internacional de Laboratorios. Este centro también cuenta con el reconocimiento del Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE).