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Redacción Guayaquil
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El ingrediente principal de las hamburguesas es la innovación

Pancho Villa, Capone, Jota Jota... son los nombres de personajes famosos, pero también los de las hamburguesas de Mundo Burger. Se trata de un local de venta de hamburguesas artesanales en Guayaquil. Estos alimentos son preparados con recetas originales e incluyen ingredientes como plátano maduro, carne rellena, sal prieta, pastel mexicano, piña acaramelada, entre otros.

Detrás de esta idea está el guayaquileño Krishna Ahmed. Este emprendedor y fanático de las hamburguesas tenía la idea, desde hace más de cinco años, de abrir un local de comidas en Guayaquil. El plan inicial fue una ‘sanduchería’ pero, cuenta, “descubrí que en la ciudad todos son tan amantes de las hamburguesas como yo”.

Así, luego de idear un concepto creativo y seleccionar el local, inició con Mundo Burger en abril. Para ello, invirtió USD 14 000, que destinó a la compra de implementos y adecuación del lugar. El sitio, de 8 m², está ubicado en Urdesa (norte de Guayaquil).

El personal inicialmente estaba formado por dos colaboradores y la proyección de ventas era de 30 hamburguesas diarias. Sin embargo, el negocio superó las expectativas, llegando a vender 120 hamburguesas el primer día de atención al público. Por sus ventas, Mundo Burger facturó unos USD 3 000 el primer mes.

Hoy, luego de seis meses de operaciones, el local atiende cerca de 300 órdenes al día y unas 20 personas conforman el equipo de trabajo. La facturación al mes ha subido en un 400%.

Debido a la demanda, a mediados de mes, abrirá un segundo local (de 40 m²) en la misma zona. Para la apertura de este, la inversión requerida fue de unos USD 40 000. De esta cifra, USD 25 000 se destinaron a la compra de equipos de cocina. Adicionalmente, la idea es abrir un tercer local a inicios del próximo año.

Sobre el perfil de los clientes, Ahmed comenta que es variado. Compran desde familias, hasta personas mayores y jóvenes universitarios. Sofía Estrada es una compradora asidua del local. Ella señala que las recetas de Mundo Burger son innovadoras y que el sabor es excelente. “Me atrevería a decir que es mejor que cualquier cadena internacional”, menciona

La joven agrega que su favorita es la hamburguesa Montaña Fiji, que incluye carne rellena de queso Cheddar. Sobre los precios comenta que son adecuados.

Estos son de USD 4, incluida la bebida, en el caso de seis hamburguesas. En el caso de la Montaña Fiji, el valor del combo es de USD 5,50.

Ximena Solórzano es otra clienta de este local de hamburguesas. La joven universitaria señala que visita el sitio cada vez que tiene la oportunidad. Ella destaca que el ambiente es agradable. “Algunos ingrediente podrían parecer extraños, pero el resultado del sabor es excelente”.

Para Ahmed una de las claves del desarrollo del negocio ha sido la capacitación constante del personal. El entrenamiento se focaliza en dos temas: seguridad alimentaria y servicio al cliente.