placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Inversión millonaria para la producción de gases en el país

Las empresas Linde del Ecuador S.A. (antes AGA del Ecuador ) y Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) establecieron una alianza estratégica para desarrollar un proyecto en el sector de la metalúrgica en el país.

Ambas empresas recibieron la semana pasada la autorización por parte del Consejo Sectorial de la Producción, presidido por el ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, para la suscripción del noveno Contrato de Inversión que se firma en el marco del Código de la Producción.

Linde suscribirá el contrato con Andec durante las próximas semanas.

La inversión prevista por ambas compañías es de USD 37 millones. Con esos recursos se tiene previsto construir y poner en marcha una planta industrial y sus componentes para concentarse en la producción de gases como: oxígeno, nitrógeno y argón.

La planta estará ubicada en Guayaquil, dentro del predio de Andec. Con esta inversión, la firma duplicará su capacidad de producción anual.

El proyecto se desarrolla en un sector de sustitución de importaciones y de fomento a las exportaciones denominado Fabricación de substancias químicas básicas. El objetivo de esta inversión es ampliar la capacidad productiva local y contribuir a reducir el déficit de producción local de los gases.

Las importaciones de argón líquido y oxígeno industrial fueron de USD 4 millones en el 2012. En lo que va del 2013 se han registrado importaciones por USD 1,6 millones.

Se calcula que una vez que la planta entre en funcionamiento, se dejará de importar en su totalidad oxígeno industrial y argón. La industria de aceros y derivados necesita de esos componentes. A mediano plazo se prevé dejar de importar oxígeno medicinal.

AGA (hoy Linde) inició sus operaciones en Ecuador en 1962 y actualmente es parte del grupo alemán Linde Group. Esta corporación tiene presencia en más de 100 países y actualmente genera más de 50 000 empleos.

  • USD 37 millones se invertirán en proyecto