Jorge Familiar destaca la importancia de la información contable. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Jorge Familiar destaca la importancia de la información contable. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

REDACCIÓN QUITO  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Jorge Familiar: La información de calidad da confianza

17 de May de 2015 15:10

El Vicepresidente del Grupo del Banco Mundial para América Latina y el Caribe comenta sobre el valor de la información contable y financiera en la actual coyuntura de la región. Destaca la calidad de los profesionales que se encuentran en estos países.

¿Cuánto se ha avanzado desde la primera conferencia Crecer realizada en el 2007?

Crecer es un foro regional sobre temas relacionados con contabilidad, auditoría, rendición de cuentas y con todo lo que tiene que ver con información pública. No es un área glamorosa, pero es fundamental para el desarrollo de muchos temas. Desde el 2007 se dieron avances muy importantes; hay principios globales para el sector privado y público que se han ido adoptando en la región, lo que es una buena noticia. Es como adoptar un lenguaje globalmente entendido y es fundamental para construir cimientos necesarios para la actividad económica.

¿Por qué es tan importante la información contable o financiera?

La información es fundamental para la buena toma de decisiones, para atraer capital y para desarrollar oportunidades de negocio, de empleo, de crecimiento y desarrollo. Para el Banco Mundial, que tiene como misión la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida, estos temas están directamente vinculados con nuestra misión.

¿Se pueden señalar avances específicos en esta área?


Está, por ejemplo, la adopción de principios internacionales de contabilidad. Desde el punto de vista regional, los países que representan el 99% del PIB aceptan los principios internacionales de contabilidad para el sector privado y eso es un avance muy importante. Antes de ser parte del Banco Mundial, fui regulador del mercado de valores de México por muchos años y me tocó ser parte del inicio de estas conversaciones y no estaba claro que íbamos a avanzar a esta velocidad y con esta decisión en la adopción de este lenguaje financiero común en la región.

También se discute sobre buenas prácticas de Gobierno Corporativo o sobre los impactos de cuestiones específicas sobre crecimiento que son relevantes para América Latina.

¿Qué oportunidades han surgido entre los países de la región, ahora que hay mayor conciencia sobre la responsabilidad financiera?


La región tuvo 10 años de crecimiento muy sólido, de reducción de pobreza y de disminución de la desigualdad. El día de hoy muchas de las condiciones que dieron lugar a este crecimiento económico ya no están presentes. Entonces, la región tiene que enfocarse en sentar las bases para su propio crecimiento.

En este período de crecimiento hubo una transformación social, surgió una clase media y por primera vez en la historia, la proporción de la población latinoamericana que conforma la clase media excedió a la población que vive en condiciones de pobreza. Esta nueva clase media y el grupo al que llamamos vulnerable –los que ya no son pobres, pero tampoco clase media- demandan más y mejores servicios públicos y un buen uso de sus recursos.

¿Allí entra en juego la información (de calidad)?


La información de calidad auditada y preparada es fundamental para generar confianza en la población. En esta encrucijada que se encuentra la región es necesario encontrar estrategias de crecimiento. En un entorno de menos recursos fiscales hay que hacer inversiones en infraestructura y para esto es necesario movilizar capital privado y para lograrlo habrá que pensar en desarrollar mercados de capitales, pensar en ser atractivo para inversionistas y en todo ese proceso la información es fundamental.

El Estado también juega un papel, porque en inversiones público-privadas una parte viene del Estado y allí la información de calidad permite tomar decisiones.

¿Considera que los países de la región están conscientes sobre este valor de la información y sobre todo de la información de calidad?

Hay una conciencia a lo largo y ancho de la región, tanto en la urgencia de trabajar en estrategias de crecimiento como de la necesidad de sentar bases sólidas para crecer. La información, insisto, es una parte fundamental, por eso vale un diálogo regional. Nunca está de más un foro, porque siempre hay países que encuentran la fórmula para avanzar más rápido y compartir eso con otros países, que tal vez van menos avanzados, siempre genera mucho valor.

¿A escala regional, qué tan desarrollado está el profesional que se desenvuelve en estos ámbitos?


Han existido avances importantes en temas de capacitación, certificación, recertificación y evaluación. Hay trabajo por hacer y nunca hay que bajar la guardia. La profesión contable juega un papel clave en el desarrollo de los países y en el crecimiento del sector privado. A escala mundial, el 90% de los empleos se genera en empresas privadas y por lo tanto la profesión contable resulta muy importante. Existe espacio para tener más y buenos profesionales.

Este recurso humano, ¿en dónde se encuentra?


En la región hay conciencia grande de trabajar en desarrollo de capital humano y la formación es un tema capital. Hay un avance enorme en el acceso a la educación, pero falta por hacer tarea en la calidad de la educación. Parte de la agenda regional está en mejorar la calidad de la educación en lo contable y en otras áreas para apuntalar el crecimiento económico de la región.

¿Según su experiencia, se puede decir que en la región existen buenas prácticas contables y financieras?


Se han dado pasos muy importantes y en estos temas la batalla nunca se gana del todo. Es un tema permanente en el que hay que seguir trabajando. En el área pública, por ejemplo, en la rendición de cuentas y transparencia hay espacio para mejorar y poner a disposición de la población más y mejor información.

¿Se vienen reformas en el manejo de la información contable y financiera?


Espero que se den nuevas reformas, cuento con eso. No me queda duda de que América Latina está consciente de que para continuar con el patrón de crecimiento económico y para consolidar y preservar lo ganado en los últimos 10 años es necesario seguir ­reformando.

Un resumen de su CV

La formación. De nacionalidad mexicana, tiene una Licenciatura en Contabilidad y una Maestría en Finanzas otorgada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su cargo actual. Es Vicepresidente del Grupo del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, desde mayo del 2014.

Otras funciones. Anteriormente se desempeñó como Vicepresidente y Secretario Corporativo (2010-2014) y como Director Ejecutivo y Director Alternativa (2004-2008) del Grupo del Banco Mundial.

Cargos anteriores. Fue Director Ejecutivo del Instituto Fonacot, una entidad financiera pública en México, comprometida con la inclusión financiera.