Andreína Laines. Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 2

Liris crece con el balanceado

En 14 silos gigantes se almacenan más de 7 000 toneladas de materia prima, para la elaboración de balanceado en la planta de Liris, en Durán (Guayas). El proceso de producción es minuciosamente controlado por el personal técnico, que verifica cada paso hasta que se obtiene el producto final: balanceado.

Alimentos Balanceados Liris es una firma que se dedica hace 27 años a la elaboración de balanceado, para la industria avícola, acuícola, ganadera y porcina.

Al mes, esta empresa produce 6 000 toneladas de alimento para animales; al menos, el 50% de esta producción es destinada para la alimentación de la línea de crianza de pollos que también tiene Liris, a la que se suma la producción de camarón y, en el último año, de cerdos.

Con el objetivo de ampliar su mercado, Liris apostó hace unos 10 años por tener su propia marca de pollos. Así surgió Pollo Pechugón; la cría de estos animales se realiza con un Sistema de Ambiente Controlado en granjas y galpones ubicados en Pasaje (El Oro); ­Daule, Bucay y Guayaquil (Guayas).

Diariamente se sacrifican en promedio 20 000 pollos en esas granjas. En el 2013, se criaron 7 millones de aves.

Hace unos cuatro años, Liris invirtió en la construcción de un camal en el que se faenan con cortes uruguayos y europeos, unas 150 reses al día.

En el 2000, Liris decidió invertir en una cadena de carnisariatos al que denominaron Delportal y en la que ofertan su producción. Su primer local fue en pequeño espacio en el sur de Guayaquil, posteriormente se hicieron ampliaciones. Actualmente, Delportal tiene cinco locales en diferentes puntos del Puerto Principal, cada una de estas tiendas de carnes representaron una inversión de USD 1,2 millones, que se han ido ejecutando paulatinamente.

Antonio Saab, presidente de Liris, sostiene que el éxito de su empresa se sustenta en incursionar en varias aristas de este negocio. Y recalca que se debe experimentar antes de invertir. "Es importante conocer el mercado, ir conociendo, experimentando y aprendiendo", comenta este emprendedor guayaquileño. Saab administra esta empresa familiar, junto con dos hermanos y sus hijos.

Hace 15 años, Liris contaba con 60 colaboradores, hoy tiene 650. Uno de ellos es Julio Mosquera, quien labora en esta empresa hace una década. Él ha visto crecer la empresa en todas sus áreas y destaca la infraestructura con la que esta cuenta. Saab comenta que apostar por tecnología en las granjas es una de las principales inversiones que se han hecho.

Por ejemplo, estas granjas reemplazaron el sistema tradicional de crianza de pollos, por una con bebederos, luces, cortinas automatizadas. Esta inversión representó, un promedio de USD 13 por cada ave, y reduce en un 8% la mortalidad. Esta empresa, crece en promedio, un 13%. El año pasado Liris facturó USD 63 millones, la cifra en el 2012 fue de USD 58 millones.

El proceso.

  • Materia prima. Para elaborar balanceado se utiliza maíz, soya, y diferentes vitaminas y minerales.
  • Otras ­actividades. Liris cría unos 7 millones de pollos al año. Al menos el 50% de su producción de balanceados se destina para el consumo interno.