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Estudio La Universidad de Tilburg de los Países Bajos realizó tres experimentos con 1 000 personas. Foto: Referencial

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El llanto en la oficina genera distintos efectos

12 de enero de 2017 11:29

Llorar es una de las herramientas de la psiquis para hacer frente a diferentes situaciones de estrés y eso no siempre significa algo negativo. Se puede hacerlo por alegría, tristeza o enojo y luego del acontecimiento la persona suele sentirse más “aliviada”.

Un estudio, publicado en la revista British Journal of Social Psychology, reveló cómo las lágrimas pueden cambiar la imagen que se tiene sobre una persona, especialmente cuando el llanto ocurre en horarios de trabajo.

La investigación, realizada por la Universidad de Tilburg de los Países Bajos, constó de tres experimentos, de los que participaron 1 000 personas. Los participantes debieron expresar sus sentimientos con respecto a dos fotografías que se les mostró.

Algunos de los consultados observaron una captura en la que la persona fotografiada tenía lágrimas muy visibles en su mejilla; el resto miró la otra, que era la misma foto, pero con el llanto eliminado a través de un retoque fotográfico digital.

La presencia o ausencia de las lágrimas fue el quid de la cuestión. Las personas que miraron la foto del individuo llorando revelaron sentir empatía, debido a la tristeza que desprendía la imagen. Es más, la mayoría dijo que les nacían deseos de ayudarla, situación que no sucedió con la persona en laque el llanto fue borrado.

En la tercera etapa del experimento, otro grupo observó las fotografías con y si llanto, pero debieron responder una pregunta diferente: “Llegas al trabajo y tu jefe te pide que terminen un proyecto muy importante para la tarde, ¿te gustaría trabajar con esta persona?”.

Las personas respondieron que les gustaría acercarse a la mujer de la foto solo para ayudarla a pasar el mal momento, pero mostraron resistencia con respecto a compartir tareas en el hipotético proyecto laboral.

“Parece que las personas que lloran son vistas como poco competentes en general. No dimos razones acerca de porqué la gente lloraba, pero aún así, esto se reflejó de manera negativa en la percepción sobre su competencia laboral”, explicó Niels van de Ven, profesor de la Universidad de Tilburg y líder del proyecto.