placeholder
Aviones de Lufthansa aparcados en el aeropuerto internacional de Múnich (Alemania) el 8 de septiembre de 2015. La huelga de pilotos de Lufthansa afectará a vuelos de corta y media distancia el 9 de septiembre. Foto: Matthias Balk/ EFE.

Aviones de Lufthansa aparcados en el aeropuerto internacional de Múnich (Alemania) el 8 de septiembre de 2015. La huelga de pilotos de Lufthansa afectará a vuelos de corta y media distancia el 9 de septiembre. Foto: Matthias Balk/ EFE.

Lufthansa anula 1 000 vuelos por la huelga de los pilotos

8 de septiembre de 2015 18:19

La compañía alemana de transporte aéreo Lufthansa anulará el miércoles 9 de septiembre 1 000 vuelos de los 3 000 previstos, por la huelga de pilotos, que afectará a 140 000 pasajeros.

Lufthansa informó el 8 de septiembre del 2015 que el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha convocado una huelga el miércoles 9 de septiembre para los vuelos de medio y corto recorrido desde Alemania.

La compañía aérea alemana, que ha solicitado una resolución provisional para comprobar si es legal la huelga de los pilotos, que la ha obligado a cancelar hoy 84 vuelos de largo recorrido, operará el miércoles 2.000 vuelos.

Los vuelos de las aerolíneas Germanwings, SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines, que son filiales de Lufthansa, no se van a ver afectados por la huelga. Los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado por la huelga lo pueden cambiar o anular de forma gratuita. Dentro de Alemania los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado podrán utilizar las conexiones ferroviarias de Deutsche Bahn.

Lufthansa ha presentado en los juzgados de Trabajo de Fráncfort y de Colonia la petición de resolución provisional y va a reclamar al sindicato de pilotos VC una indemnización por daños y perjuicios de 60 millones de euros por la ilegitimación de la huelga de los pilotos de su filial de transporte de carga de abril de 2014, cuando todavía era válido el convenio colectivo. La directora de Personal de Lufthansa, Bettina Volkens, calcula que las huelgas semanales que el sindicato de pilotos prevé llevar a cabo hasta finales de año tendrán un coste financiero de 100.000 euros por piloto afectado.

Lufthansa pudo operar hoy, gracias a pilotos voluntarios, 90 vuelos intercontinentales de pasajeros, de los 174 previstos, y todos los vuelos de transporte de mercancías, siete en total, pese a la acción de protesta. Se trata de la décimo tercera huelga de pilotos en el marco del actual conflicto laboral, que en los doce paros anteriores había generado un perjuicio de 300 millones de euros, según la compañía. El punto central del conflicto es el proyecto de la compañía de cambiar las condiciones para los nuevos pilotos, tanto en lo referente a la escala salarial como a los planes de jubilación anticipada.