Juan Diego Rodas (izq.) y Juan José Palacios (der.) son parte de los socios de la empresa cuencana La Motora, que funciona en el Centro Comercial Los Nogales. Foto:  Xavier Caivinagua / LÍDERES

Juan Diego Rodas (izq.) y Juan José Palacios (der.) son parte de los socios de la empresa cuencana La Motora, que funciona en el Centro Comercial Los Nogales. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Giovanni Astudillo (I)[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

El mundo digital, en sus manos

10 de octubre de 2015 17:34

Meet2go es una red social de conciertos y festivales de música con alcance internacional que se descarga gratuitamente de Apple Store y Google Play. Hace año y medio fue la ganadora en los premios Apps y Cultura en Barcelona, España. Allí, participaron más de 80 proyectos de Europa.

En noviembre pasado, Meet2go se ubicó entre los 20 finalistas de los IntelGlobal Challenge, que es un evento de innovación y tecnología que se realiza en Silicon Valley, Estados Unidos. Hubo 22 000 proyectos participantes.

Esta aplicación fue desarrollada por la empresa cuencana La Motora, que se dedica desde el 2009 al desarrollo de software y estrategia digital. Pedro Crespo, Juan José Palacios, Juan Diego Rodas y Daniel Alvarado se juntaron para compartir sus conocimientos e impulsar este emprendimiento.

Sus primeros contratos se orientaron a asesorar a empresas e instituciones como Banco del Austro, Lácteos San Antonio (Nutrileche) y Universidad de Cuenca, para incursionar con éxito en las redes sociales. La asesoría se centró en cómo entrar y aprovechar un ámbito completamente nuevo en ese entonces, recuerda Alvarado, quien es el director Creativo de esta empresa que entre el 2012 y el año pasado ha facturado USD 519 000.

Como él dice, se subieron en la ola y aprovecharon el crecimiento de las redes sociales y medios digitales. Para ofrecer un mejor servicio contrataron diseñadores, programadores, ingenieros en marketing. Según Alvarado, las inversiones principales se centraron en el talento humano para contar con buenos programadores, diseñadores y estrategas. Otras prioridades son los equipos, software y las capacitaciones.

La Motora tiene dos líneas de negocios. La primera es los proyectos internos como las aplicaciones Meet2go y Megabite. Esta última permite hacer pedidos de comida a domicilio en 16 locales y restaurantes de la capital azuaya.

A este proyecto se sumó como socia Paulina Cisneros, quien es colaboradora de la firma desde el 2011. A través de esta ‘app’ móvil se puede ordenar entre los diferentes menús y, por el momento, el pago es físico y se efectúa cuando el repartidor entrega la comida. Pero Alvarado, prevé que hasta finales de este año se puede cancelar a través de tarjetas de crédito utilizando la aplicación ecuatoriana Payphone.

Una de las empresas participantes es Sanduchef’s. Según su representante, Paúl Abril, Megabites es una importante alternativa para llegar a más clientes y, por ende, mejorar las ventas en su negocio de comida rápida. Desde el 9 de septiembre pasado está afiliado y desde entonces ha recibido más de 60 pedidos.

Meet2go, en cambio, ofrece la posibilidad que los fans de la música puedan conocer las fechas de los conciertos y festivales a través de notificaciones o alertas, interactuar con otros aficionados y, próximamente, comprar las entradas vía ‘on line’. Según Alvarado, “con estos proyectos internos queremos aflorar la creatividad de los colaboradores” y así posicionarse como una empresa de innovación tecnológica.

La segunda línea de negocio de La Motora es el asesoramiento a las empresas en servicios como desarrollo web y móvil, estrategia y pautaje en redes sociales y asesoría digital. Tienen entre 30 y 40 proyectos de este tipo por año para empresas de varios sectores como financiero, alimentos, de servicios. Son contratos de largo plazo y otros puntuales.

Según Alvarado, sus clientes se contactan e informan que tipo de solución necesitan, se analiza cuál es el problema y la mejor solución tecnológica y cómo esta impactará en el mercado. Sus servicios se realizan en  , aplicaciones móviles y estrategias en redes sociales.

Han desarrollado más de 50 aplicaciones móviles. Según Alvarado, son ‘apps’ para situaciones puntuales como eventos académicos, hasta emisoras que se transmiten a través de Internet. La última que desarrollaron es para consultas móviles de pagos, tributos y trámites del Municipio de Cuenca, empresas municipales, Cuerpo de Bomberos y Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

En septiembre pasado, durante el lanzamiento de Consultas Móviles Cuenca, la directora de Informática del Municipio de Cuenca, Ximena Barrera, destacó la creatividad y la capacidad tecnológica de La Motora.