Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 2

La melaza endulza a los ganaderos y agricultores

Alimento avícola, ganadero, fertilización de camarones, acondicionamiento del suelo son algunos de los usos de la melaza en el país.

Según datos del 2008, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador, el área de cultivo de caña en el país fue de 110 000 hectáreas. De esa cifra, indica un estudio de la Universidad Técnica del Norte, el 4% se destina para la producción de melaza.

El proceso para la elaboración de este líquido viscoso de color caramelo (café) es cortar y lavar la caña de azúcar e introducirla en una molienda con rodillos. Luego se obtiene el jugo, que se cocina por dos horas, a 80 grados centígrados, hasta que se evapore el agua. Este producto tiene potasio, glucosa, vitaminas y minerales que incrementa la producción de carne y pollo, y mejora la estructura de la tierra. Esto, porque es materia orgánica líquida, explica el ingeniero agrónomo Pablo Cuesta.

Por ser un producto beneficioso para los cultivos y alimentación de animales tiene mucha acogida; sobre todo porque Ecuador es un país dedicado a la agricultura, indica Cuesta.

La industria azucarera ha identificado una oportunidad en el mercado con la melaza. Como su materia prima es la caña de azúcar, algunas empresas azucareras compiten en este segmento.

Un ejemplo es el Ingenio Monterrey, ubicado en Catamayo (Loja). De las cerca de 2 200 hectáreas de caña cultivada, esta firma destina el 22% a la elaboración de melaza. El superintendente de Fábrica del Ingenio Monterrey, Juan Francisco Hidalgo, indica que este producto se comercializa entre criadores de animales, floricultores y camaroneros.

Hidalgo enfatiza que la elaboración de melaza no debe priorizarse respecto del azúcar, puesto que esta última es un producto de primera necesidad.

Distribuidora Diamante comercializa la melaza en Cuenca. Un vocero de este local indicó que en los últimos cinco años ha pasado de comercializar de 10 quintales al mes, a 20, en igual período. Esto se debe a que el sector agrónomo está mejorando la calidad de sus productos y la melaza es una herramienta para hacerlo.

Con la opinión de Palacios coincide Pablo Cuesta. La melaza se oferta hace más de 50 años, pero ahora se le da importancia por sus propiedades nutritivas. Desde el 2005, en Ecuador se ha evidenciado un crecimiento en la demanda. Esto, porque los criadores han complementado la dieta de sus animales con este producto.