placeholder

Las miradas están en los ingresos mensuales

La diferencia de salarios entre los altos ejecutivos, directores, mandos medios, personal técnico y obreros es parte de los temas que aborda el borrador del proyecto de ley del Código del Trabajo que prepara el Gobierno.

En el 2013, según una publicación del IDE Business School, elaborada por Deloitte con datos del 2012, la diferencia entre el salario básico y el ingreso promedio de un gerente general fue de 63 veces. En el 2012, el salario básico era de USD 318, mientras que el de un gerente general bordeaba los USD 20 000.

Información más reciente de Deloitte indica que existe una marcada diferencia según el nivel jerárquico. En el área de ventas, por ejemplo, un empleado operativo recibe USD 519 al mes, un trabajador de nivel medio percibe 1 511 y un gerente de nivel medio gana 5 757.

Algo similar ocurre en áreas como Producción, Mercadeo, Finanzas, Logística... según el estudio Evolución del Mercado Salarial y Laboral Ecuatoriano elaborado por Deloitte.

Para Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, la propuesta de las autoridades es inédita en la región. El dirigente agrega que una posible fijación de salarios puede afectar la libre contratación de ejecutivos y de profesionales y empleados en general. "Esto se contradice con la Constitución que garantiza la libertad de contratación. Además, se alteraría la lógica del mercado que fija salarios por la oferta y la demanda de profesionales".

Martínez sostiene que el proyecto no va a tono con el programa del cambio de matriz productiva que busca mejorar la producción nacional. "Se supone que queremos más valor agregado, tecnificación y eso significa que los gerentes tengan cualidades y formación superior, pero se van a topar con techos".

Datos que manejan los gremios productivos señalan que en el país se cuentan unos 3,5 millones de trabajadores en los sectores privado y público. De esa cifra unos 2,2 millones, es decir el 65%, gana entre USD 341 y 680 al mes. Solo unos 5 500 trabajadores, es decir un 0,16% gana más de USD 6 800.