Las participantes, moradoras del sector de Atucucho, recibieron un certificado que valida la capacitación que ellas recibieron en este tiempo. Foto: Cortesía Moderna Alimentos

Las participantes, moradoras del sector de Atucucho, recibieron un certificado que valida la capacitación que ellas recibieron en este tiempo. Foto: Cortesía Moderna Alimentos

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Las mujeres de Atucucho saben liderar y emprender

18 de agosto de 2017 20:40

La mejor forma de iniciar y desarrollar un programa de emprendimiento es enseñar aquello que mejor se sabe hacer. Sobre esta base Moderna Alimentos, con asistencia técnica de Plan Internacional, ejecutó el proyecto Rincón del Sol (Rinsol). Lo hizo en uno de los sectores más populares de Quito: Atucucho, en el noroccidente.

Es un programa desarrollado con 25 mujeres dedicadas a la panadería y pastelería, que brinda servicio de catering con almuerzos y refrigerios en guarderías infantiles. Este proyecto, cuenta con el apoyo de Plan Internacional para asistencia técnica.

Tras dos años de ejecución, el Proyecto Rinsol finalizó. En una evaluación que se hizo se concluyó que los objetivos y propuestas planteados desde el inicio, se cumplieron, principalmente el empoderamiento de mujeres, la estructuración de un proyecto de vida y la conformación de un grupo con vocación y habilidades para emprender negocios.

El evento de clausura se realizó el pasado 4 de agosto en el Centro Infantil Semillitas de Dios, ubicado en Atucucho.

Como eje transversal de este proyecto, se transmitieron capacitaciones relacionadas con mejorar su autoestima, igualdad de género, elaboración de planes de vida, creación de un negocio propio, asesoría en crédito y manejo de servicios financieros.

También, recibieron información que les permitió mejorar sus capacidades de empoderamiento y, por ende, incrementar el aporte económico para sus hogares. Moderna aportó con el diseño y ejecución del proyecto. Adicionalmente, brindó apoyo en la mejora y adecuación de infraestructura, instalaciones, equipos y artículos de cocina. Además, participó con el voluntariado corporativo y más de 100 horas de capacitación en temas de pastelería y repostería.

Tatiana Pauta, una de las beneficiarias del programa, contó que el programa le aportó conocimientos en lo personal y profesional.

“Aprendí sobre equidad de género y ahora lo pongo en práctica con las personas que trabajo, converso con mi esposo de los temas que aprendo y vamos creciendo juntos. Mi compromiso es seguir participando y aprender sobre la elaboración de panes y pasteles. Gracias al apoyo de Moderna Alimentos y al programa Rinsol construimos nuestro propio negocio. A buena hora tenemos grandes resultados, logrando bienestar, tranquilidad y un grupo con un objetivo en común”, dijo.

También se evidenció la necesidad de tener una caja de ahorro autogestionada. Al momento han ahorrado USD 280, capital que está a disposición de las socias, con el fin de contar con recursos propios para el desarrollo de emprendimientos o solventar necesidades individuales o colectivas.

Este mes terminó el programa Cosiendo sueños, dirigido a las esposas de los trabajadores de la planta que Moderna Alimentos tiene en Manta. De igual forma, durante dos años, aportó con capacitaciones permanentes sobre corte y confección.

Las asistentes aprendieron técnicas necesarias para desempeñarse en esta rama y obtener su título como Artesanas en la Federación de Artesanos de Manta.