El proyecto de las mujeres waorani  compitió con 1 234 candidaturas de 121 países de todo el mundo. Foto: Líderes

El proyecto de las mujeres waorani compitió con 1 234 candidaturas de 121 países de todo el mundo. Foto: Líderes

Redacción Líderes (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 2

Mujeres Waorani son reconocidas internacionalmente por su emprendimiento

29 de mayo de 2015 16:00

La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae) fue reconocida hoy, 29 de mayo del 2015, por haber ganado el Premio de la Iniciativa Ecuatorial del 2014. El evento, 'Tejiendo por la vida', se llevó a cabo en el edificio de las Naciones Unidas en Quito con la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y representantes de las mujeres Waorani.

El proyecto ‘Bosques, chambira y réplica de buenas prácticas de las artesanías de las mujeres de la Amwae en Napo y Pastaza’ fue parte de los 35 ganadores tras competir con 1 234 candidaturas de 121 países de todo el mundo.

Este emprendimiento funciona bajo modelos de producción amigables con el ambiente y responsabilidad con las comunidades amazónicas. Las artesanías son elaboradas con la fibra de chambira, que es una palmera ampliamente utilizada por los Waorani para la alimentación y la elaboración de artesanías, redes y bolsos.

“Buscamos resaltar este tipo de proyectos que encuentran soluciones para un desarrollo sostenible”, explicó Ana María Varea, coordinadora del PPD.

El Programa de Pequeñas Donaciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han seguido de cerca el desarrollo del proyecto de artesanías Waorani. Conjuntamente brindaron un financiamiento de USD 50 000 a las más de 100 familias de la comunidad Waorani de la Amazonía ecuatoriana. De igual manera, el evento buscaba, “reconocer el trabajo de empoderamiento de mujeres en las provincias de Pastaza y Napo”, añadió Nuno Queiros, representante del PNUD.

Además de la marca de artesanías Waorani se realizó también la presentación de las barras de chocolate Wao. Esta es otra iniciativa de la Amwae para crear fuentes de ingresos y buscar la conservación de su hogar, el Parque Nacional Yasuní.

“Hemos hecho viveros para plantar el cacao y de esa manera no tener que depender de la ‘carne del monte’ para llevar al mercado”, explicó Patricia Nenquihui, presidenta de la Amwae.

Después de la rueda de prensa, las mujeres artesanas se dedicaron a explicar el proceso de elaboración y vender sus productos a los presentes. Debido a que la elaboración de los productos es artesanal, como indicó Glenda Mora, capacitadora del PPD, “no buscamos que se haga una producción a gran escala ya que se perdería la esencia de este trabajo y lo que buscan las mujeres”.

A pesar de esto, ya existen pedidos internacionales y de ‘boutiques’ de la ciudad para comercializar los productos artesanales. “Esperamos que este proyecto llegue a ser auto-sustentable”, expresó Varea.