La presentación de la marca de chocolate To’ak se cumplió la semana pasada en el Hotel Casa Gangotena, en el centro de Quito. Foto: Cortesía de To’ak

La presentación de la marca de chocolate To’ak se cumplió la semana pasada en el Hotel Casa Gangotena, en el centro de Quito. Foto: Cortesía de To’ak

Redacción Quito
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Una nueva marca de chocolate llega al país

3 de febrero de 2017 11:49

To’ak Ecuador es una empresa que se dedica a la fabricación de chocolates de alta calidad. Esta iniciativa surgió con Carl Schweizer (austriaco) y Jerry Toth (estadounidense) en febrero del 2013; en ese mes ambos visitaron Ecuador y quedaron encantados con la variedad de frutos que tiene el país.

Por eso decidieron crear un chocolate con alto valor agregado, bajo la marca To’ak Chocolate.
El nombre se deriva de la fusión de las palabras ‘to’ y ‘sirak’, que en quichua, significan tierra y árbol. La marca se presentó la semana pasada en Quito.

Tras varios experimentos e investigaciones los creadores llegaron a la conclusión de añejar el chocolate en diferentes tipos de madera. La inversión inicial para el desarrollo del proyecto fue alrededor de USD 400 000 que sirvieron para las investigaciones, la comercialización y la producción para un período de cuatro años.

El proceso de elaboración implicó un estudio en el que se identificaron nueve árboles de la variedad de cacao nacional. Estos árboles se encuentran en Piedra de Plata, Manabí, propiedad de los cofundadores.

Según Toth, esta especie de árbol se encuentra en peligro de extinción. Por ese motivo los creadores de To’ak desarrollaron un plan para conservarla. “Estamos tratando de injertar este tipo de árboles y estamos sacando semilla para reproducir y generar bancos genéticos de estos árboles puros”, asegura Jerry.

Una particularidad de este producto es su valor: una barra se vende en los mercados extranjeros por un precio que oscila entre USD 200 y 375 por la materia prima utilizada y los estudios que avalan su calidad.

To’ak se empezó a comercializar solo en el extranjero, en el 2014, en Alemania, Inglaterra, EE.UU. entre otros 25 países. Hasta el 2016 se vendieron cerca de 1 500 barras .

Schweizer recalca que la edición más barata fue la del 2014 con un costo de USD 260, por barra; y la más cara es de chocolate añejado por 18 meses en un barril de roble francés: su costo fue USD 345. En Ecuador las barras tienen un descuento de 20% y se promociona en Internet.

La estrategia para promocionar su producto es invitar a especialistas y medios a degustaciones.