placeholder
Foto: cortesía  Francisco Alvarado León

Foto: cortesía Francisco Alvarado León

Oliver Utne: ‘Quito es un lugar ideal para la captación de energía solar’

31 de octubre de 2017 15:16

Oliver Utne estudió historia, pero la vida lo llevó a trabajar con el futuro: las energías renovables. Es fundador de Kara Solar, un sistema comunitario de transporte fluvial impulsado por energía solar. Su trabajo busca fusionar sabiduría antigua con conocimiento moderno, para proteger el medioambiente.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

La palabra Kara es parte del idioma achuar y significa un sueño que se va a cumplir o una visión del futuro. A lo largo de muchas conversaciones con diferentes personas y comunidades achuar fuimos buscando cómo aprovechar de las energías renovables para mejorar su bienestar. Inicialmente surgió como una idea fantástica de usar la energía del sol para movilizarse en el río. Formamos un grupo que estudió el tema y poco a poco nos dimos cuenta de que era posible. El sueño se fortaleció y se hizo realidad.

¿Por qué un transporte en la Amazonía?


El transporte es un tema clave para conseguir un desarrollo en la Amazonía. Esta región es una red interconectada de ríos navegables que son para las comunidades sus carreteras. ¿Por qué no usar estos ríos para crear un nuevo modelo de movilización? El transporte es la base de cualquier actividad sea económica, social, etc. De forma que la siguiente fase del proyecto contempla nuevos diseños de barcos que poseen estaciones de recarga, las cuales también se pueden utilizar para otras necesidades que tienen las comunidades de la Amazonía.

¿Qué lección deja este emprendimiento de la Amazonía para las ciudades?

Kara Solar puede dar el ejemplo de un modelo de colaboración y aprendizaje. Una de las lecciones más grandes es el poder abrirse a otras dimensiones de la capacidad humana, entender nuevas perspectivas para así buscar soluciones. Esto puede, en algún momento, cuestionar nuestra relación con el planeta.

Al ser parte del comité del Reto de Emprendimiento Urbano, ¿cuáles han sido los retos y oportunidades de esta experiencia?

Uno de los retos fue entender que el mundo está diseñado para implementar proyectos que se encuentran dentro de los modelos existentes; si quieres crear un nuevo modelo... es difícil técnica, social y económicamente. Fue una experiencia enriquecedora, en donde conocí a un grupo de personas e instituciones de ideas muy interesantes. A mí me ha hecho cuestionarme sobre la eficiencia energética.

¿Cómo miras a Quito ante la eficiencia energética?

Es un territorio que posee muchos mundos divididos y a veces interrelacionados, pero que seguramente causan ineficiencia energética. Quito es una de las capitales más altas del mundo y uno de los mejores lugares para la captación de energía solar.

¿Por qué es importante la creación de empresas para resolver problemas de ciudad?

No todas las empresas son tan enfocadas en esta perspectiva. Por eso creo que el aplicar el modelo de emprendimiento, trata soluciones a favor de toda la ciudadanía y así beneficiar el desarrollo de sus habitantes.

¿Qué le dirías a una persona que tiene la idea de crear una empresa para solucionar problemas de ciudad?

Cuestionar su idea. Buscar los vacíos en tu lógica y las razones para las cuales tu emprendimiento no tiene sentido. Si luego de hacer eso todavía no puedes dejar de pensarlo. Entonces, estás en el buen camino. Así podrás encontrar perspectivas diversas. Las ideas que son cuestionadas varias veces salen fortalecidas.