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París fue la capital del mundo del chocolate

Para el chocolate no hay crisis”, asegura sin un resquicio de duda el chocolatero Denis Daubos, detrás de una gran montaña de aromática y dulce masa de cacao.

Justo cuando las cosas no van bien económicamente, nadie quiere renunciar a ese pequeño placer del día. Y ese optimismo de Daubos es compartido por la mayoría de sus colegas, que participaron la semana anterior en la mayor feria de chocolate del mundo en París, donde conviven tradiciones con nuevas tendencias.

Las navidades, una de las épocas comercialmente más provechosas, están a la vuelta de la esquina, pero nadie cree que la sombría situación económica en Europa vaya a tener un impacto negativo en el consumo. “El chocolate es un producto anticrisis”, señala Diane Lefrançois, de Valrhona.

La masiva afluencia de visitantes y, sobre todo, las estadísticas corroboran las declaraciones de los maestros en la materia. En Alemania, uno de los países que junto con Reino Unido y Suiza figuran a la cabeza de las naciones del mundo que más chocolate consumen, se ingieren anualmente una media de 45,5 euros (USD 55).

En países como Rusia, India, Japón y China, la demanda aumenta constantemente cada año en una tasa del 20-30%. Algunos expertos del sector temen que en 10 años la demanda sobre todo en China pueda superar a la oferta. Unas 130 000 personas se dieron cita al ‘Salon du Chocolat’, que se desarrolló del 31 de octubre al 4 de noviembre en la capital francesa.

Ansgar Haase / Agencia DPA