placeholder
Petroleo

En la foto, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el precio del crudo subió el martes 23 de enero del 2018. Foto Archivo/EL COMERCIO

El petróleo en fuerte alza debido al optimismo por la demanda

23 de enero de 2018 16:27

El petróleo subió el martes, 23 de enero del 2018, en Nueva York a uno de sus mejores precios desde diciembre de 2014 ante la perspectiva de una mayor demanda mundial para este año.

El barril de light sweet crude (WTI) para marzo subió 90 centavos a USD 64. 47 en el New York Mercantile Exchange (Nymex) .

El WTI se ubicó así nuevamente en sus mejores valores en tres años tras haber llegado el 15 de enero a USD 64.89.

En Londres, el barril de Brent, también para marzo, aumentó 93 centavos a USD 69,96.

Analistas atribuyeron el alza a que se espera un aumento de la demanda debido a que la economía mundial tendrá un crecimiento en 3,9% en este año y otro tanto en el próximo, según el FMI que revisó al alza en dos puntos porcentuales sus estimaciones de octubre.

“Ese crecimiento debería permitirle a la demanda de crudo un aumento 1,8 millones de barriles por día este año y 2 millones en el que viene. Sería la mayor demanda en una generación y, tal vez, de la historia” comentó Phil Flynn de Price Futures Group.

La Agencia Internacional de Energía había calculado el viernes que la demanda mundial se incrementaría en 1,3 millones de barriles en 2018.

Los datos del FMI “confirman el sentimiento de una sincronización del crecimiento mundial” capaz de estimular la demanda de crudo, dijo Matt Smith de ClipperData