Laura Carrión produce desodorantes, cremas, pasta de dientes, champú y más con productos naturales. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Laura Carrión produce desodorantes, cremas, pasta de dientes, champú y más con productos naturales. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Redacción Quito
(F)  
Contenido intercultural
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 18
No 0

Las plantas, la base de sus cosméticos

24 de octubre de 2016 11:35

Los productos típicos de la tierra como cacao, coco, sábila y otros son parte de los ingredientes de Intiyuyo cosmética medicinal y natural, un emprendimiento que nació hace dos años.

Su dueña Laura Carrión empezó este negocio de la mano de una de sus amigas que vino desde Venezuela hacia Ecuador. Lo hizo para ofrecer talleres sobre la importancia de utilizar cosméticos naturales y propios de la raíces ecuatorianas para las mujeres. La idea le encantó y empezó a especializarse en su producción.

Lo primero que hizo fueron las cremas con productos típicos de la Sierra, como la sábila. Luego siguieron los desodorantes, que son completamente libres de químicos. “Los productos químicos son demasiado fuertes para la piel y la intoxican, por lo que no son recomendables porque dañan”.

Su oferta, dice, son naturales y ayudan a humectar la piel. Ella utiliza estos productos y asegura que su piel se recuperó. También la utilizan sus pequeños hijos, en especial su niña, quien suele ponerse el labial de cacao.

Una de las razones que le impulsó para emprender un negocio es la maternidad. Es madre de cuatro niños y pasa todo el tiempo con ellos. Sin embargo, pensó en generar más para ellos como una ayuda para toda la familia.

La producción de cosméticos la hace de forma artesanal. Por ejemplo, para producir champú utiliza una alga y unos aceites naturales. Disuelve todo a ‘baño María’ y se convierte en una solución que es ideal para recuperar el cabello de enfermedades como la caspa, la falta de brillo y más.

Este producto utilizó Mariana Mera, una joven que apoya a los emprendedores que realizan productos naturales. Hace cuatro meses compró este producto y le gustó. “Es un producto de calidad y no afectó su cabello”.

Ahora planea comprar el desodorante y la crema para su familia, amigas y para ella. La menta, la lavanda y demás productos que se utilizan en los cosméticos también se obtienen de forma natural y son libres de químicos. Carrión planta las hierbas aromáticas y medicinales que usa para su producción.

“Me gusta que todo mi productos sea natural y con materiales que sean típicos del país”.
El nombre de este emprendimiento proviene del quichua y significa capuyo de sol o una flor. Es un nombre ideal para que las mujeres se apeguen a lo natural y se rescate la interculturalidad.

Carrión considera que el uso de las plantas típicas de Ecuador es un ‘plus’ en su negocio porque es necesario que se apueste a lo natural y sobre todo algo que es nuestro. La salud de la piel mejora notablemente y se rescatan saberes que elaboraban nuestros ancestros, destacó esta mujer.

La inversión inicial que realizó esta emprendedora supera los USD 200. Y su facturación alcanza los USD 100 mensuales. Cuando trabaja en ferias, la situación cambia porque sus ingresos son de USD 80 semanales. La cifra no es baja porque la oferta es nueva.

Mariela Torres tiene 35 años y durante 15 años utilizó maquillajes clásicos. Pero desde que supo que podía acceder a productos libres de químicos apostó por comprarlos de forma inmediata.

“Lo que más me gustó es que son elaborados por una emprendedora que apuesta a mejorar la salud de la piel y rescatar los saberes ancestrales con la utilización de plantas que son buenas para la persona”, señala la mujer, quien además es madre de una adolescente de 17 años.

Torres aseguró que piensa comprar nuevamente estos cosméticos para su hija, ya que tiene un poco de problemas en su piel.

La meta de esta emprendedora, que vive a una cuadra de la avenida América, en el norte de Quito, es que su negocio crezca.

Para esto último Carrión, comenzará una campaña de difusión en redes sociales. Ofrecerá sus cosméticos en tiendas naturistas para que llegue a más personas. Finalmente, buscará apoyo para llegar a grandes cadenas comerciales para tener una producción más sostenida. “Es un producto que mejora la calidad de vida”.

Más datos

Empresa
. En Intiyuyo se explica la importancia de utilización de cosméticos naturales para la salud de las personas.

Cacao. Este es un producto orgánico que lo trae de Mindo. Es mezclado con miel. Hay sabores de menta y mandarina.

Canastas. Son el envase de los desodorantes y están elaborados por productores de Cuenca. Son empaques artesanales y biodegradables.

La concha de nácar
. Es otro producto esencial para humectar la piel.