Redacción Quito 
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

El postre saludable no pierde encanto

¿Tortas y galletas preparadas sin lácteos ni huevos? Sí, es posible y tienen mercado. Hace tres años, Carla Toledo y Felipe Bixby iniciaron su negocio, que en esa época no tenía nombre pero que buscaba especializarse en la producción de repostería más saludable.

Para este matrimonio, su propuesta buscaba cubrir las necesidades de un nicho de mercado poco explorado en el país. Personas intolerantes a la lactosa, que buscan estar en forma, o que simplemente prefieren experimentar otros sabores a través de nuevos ingredientes, buscan los productos de este emprendimiento.

Para iniciar, los dos gastrónomos graduados en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) invirtieron unos USD 2 000 que destinaron a la compra de insumos para sus preparaciones.

En principio, Toledo, que se especializa en preparación de postres, buscaba elaborar galletas temáticas al gusto del cliente, como empresas o para cumpleaños.

Pero también quería ofrecer repostería nutritiva, por lo que emplea insumos como harina de quinua, higos, avena, salvado de trigo, entre otros ingredientes.      

Pero no fue hasta octubre del año pasado que esta microempresa decidió crear una marca para sus productos. Así nació Záchari, palabra griega que significa dulce.

Ahora, este negocio cuenta con una variedad de siete galletas: quinua, maíz, trigo, soya y zanahoria, avena, avena con higo, sémola y salvado de trigo.
Su producción llega a 20 o 30 paquetes de galletas y de 5 a 10 tortas semanales. Gracias a ello, su facturación asciende a entre USD 400 y 500 mensuales.

Uno de sus principales eventos para promocionarse han sido las ferias gastronómicas que se realizan en Quito. Asimismo, la difusión a través de redes sociales, como Facebook, es su plataforma para mostrar sus creaciones.

Uno de los proyectos de Záchari es contar con una nueva base de operaciones. Para marzo, la planta de producción, que actualmente es la cocina del hogar Bixby Toledo, en La Floresta (centro-norte de Quito) tiene planificado trasladarse a una planta más amplia, que estará en el sector del Batán (norte de la ciudad).

En la tienda Warmi comercializan sus productos. Vanesa Herrera, propietaria de este local que se especializa en productos orgánicos, sostiene que comercializan las tortas de Záchari desde hace más de un año, mientras que los paquetes de galletas, desde diciembre del año pasado.

Herrera comenta que la torta de chocolate y la torta de higo son las más demandadas por sus clientes. Sin embargo, sostiene que las galletas, al ser un producto nuevo en sus perchas, todavía necesitan más tiempo para que las conozcan.

Janeth Jara, propietaria de Fit Estrategias, comenta que es cliente de Záchari desde hace dos años. Ella cuenta que “no le gustan los postres”; sin embargo, los productos saludables “le encantan”.

Gracias a ello, en la pasada Navidad regaló a sus clientes una caja de galletas; sus preferidas son las galletas de avena y la torta de chocolate que compra una vez al mes.    

Asimismo, Jennifer Nájera, analista de Ventas de Belcorp, comenta que esta empresa de venta de cosméticos contrató a la microempresa también para Navidad.

Ella cuenta que adquirió unas 1 300 galletas para regalar a su fuerza de ventas. “Adquirimos galletas en temáticas para la fecha navideña (…) el servicio y el sabor son excelentes”, dice Nájera.