placeholder
UCuenca es una empresa liviana integrada por seis personas, entre técnicos y administrativos.

UCuenca es una empresa liviana integrada por seis personas, entre técnicos y administrativos.

Ellos potencian todos los servicios institucionales

8 de diciembre de 2016 13:32

La consultoría, la fiscalización de obras y la administración del Centro de Servicios de Análisis de Minerales Metálicos y No metálicos son las principales actividades que cumple la Empresa Pública UCuenca. Fue creada en noviembre del 2012 por autoridades de la Universidad de Cuenca.

El objetivo fue que se encargue de potencializar todos los servicios como laboratorios, clínicas e investigación aplicada que presta la Universidad a la sociedad. “Que sea el vínculo”, dice su gerente general, Diego Idrovo.

Es una empresa liviana integrada por seis personas, entre técnicos y administrativos. Pero, dice Idrovo, está apalancada en los conocimientos y experiencia que tiene el personal académico de la Universidad de Cuenca.

Es decir, cuando los ejecutivos de UCuenca firman un contrato su apoyo está en los docentes investigadores de todas las áreas del conocimiento (social, técnico o de la salud) y en los laboratorios que tiene este centro de estudios.

En los últimos tres años, 34 profesores han colaborado en los trabajos que ha ejecutado esta empresa pública. Entre otros están la fiscalización de la construcción de los proyectos de control de inundaciones de los ríos Cañar, Bulubulu y Naranjal.

Además, los estudios de rehabilitación urbano-arquitectónica de la plaza de San Francisco (Cuenca) y de restauración, readecuación e intervención predial para el pasaje artesanal y comercial San Francisco. Durante este año, esta empresa municipal tiene un total de siete contratos firmados con entidades públicas.

Sus trabajos no solo se concentran en el Austro. En la actualidad, UCuenca realiza los estudios integrales de factibilidad y diseño definitivo de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de Portoviejo.

Según Idrovo, cuando necesitan el apoyo logístico y equipamiento buscan socios-consultores para complementar el trabajo. También, se recurre a esa opción cuando hay consultorías o trabajos que demandan que el experto esté a tiempo completo y esa labor no se puede encargar al docente.

Idrovo señala que también participan los estudiantes y son escogidos por los maestros dependiendo del área. Estos últimos informan a las autoridades de la Universidad sobre ese aporte para que se registre como tiempo de prácticas preprofesionales.

El tercer ámbito es la administración del Centro de Servicios de Análisis de Minerales Metálicos y No metálicos. Allí, se realizan ensayos y estudios para minerales metálicos y no metálicos y apoyo a la agroindustria con el análisis de suelos para determinar abonos que mejoren la productividad.

Según Idrovo, está en la capacidad de realizar nueve tipos de ensayos cerámicos. El de solubilidad de plomo y cadmio para vajillas de está acreditado y el resto se prevé que para mediados del 2017.