Ganado Esmeraldas

Los productores en Esmeraldas constituyeron la denominada Mesa Provincial Ganadera. Uno de los objetivos es crear un banco de semen, para mejorar la genética en las reses. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Marcel Bonilla (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

La prioridad ganadera es mejorar la genética local

3 de enero de 2016 17:01

Esmeraldas está entre las provincias de la Costa que aportan con el 70% de la carne de res que se produce en el país. Eso se debe a que los 9 000 productores ganaderos cuentan con un ganado de carne y de doble propósito (carne y leche).

La declaratoria del país libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ocurrida en febrero del 2015, abre la posibilidad de exportar cárnicos y lácteos.

Con base en esa perspectiva de oportunidades, los productores de carne, agrupados en la Asociación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas, integraron la mesa provincial ganadera. Esta iniciativa busca la creación de un banco de semen, para mejorar la producción de carne con la importación de otras razas de ganado.

El coordinador de la mesa ganadera y presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas, Jaime Vaca, dice que para alcanzar la meta de exportar se debe mejorar el tipo de raza como angus negro y rojo, brahman gris y rojo, brangus, holstein, charoláis, bigmaster y braford. Hasta diciembre pasado, el país importó del Paraguay 1 200 vacas de las rasas brangus y braford, para mejorar la genética animal.

Los mercados que se abren para Ecuador con la certificación internacional permitirán la exportación de carne a mercados internacionales como Perú. Sin embargo, los ganaderos de Esmeraldas consideran que debe aumentar la población ganadera, es decir, con unas
200 000 reses, pues en Esmeraldas existen 350 000.

Para el consumo de la capital de la provincia se sacrifica un promedio de 160 reses en la semana (reses de 3 y 4 años de edad), pero el mejor ganado, el más joven de hasta 2 años o menores, va para las cadenas de supermercados con cobertura nacional.

Según los ganaderos, existe un subregistro con unos 150 productores que mantienen contrato con la firma Agropesa, que introducen ganado de la mejor calidad, el que es calificado en clase E, C y U; esta última es el menos calificado.

Ese ganado debe cumplir con parámetros específicos que exige esta compañía. Por ejemplo, estar alimentados con sal mineralizada, no usar químicos para el engorde y que no haya sido golpeado durante el transporte.

Patricia Cabrera, presidenta de Corporación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas, dice que Agropesa garantiza la compra del ganado, que debe ser sebuino a un precio de USD 3,90 el kilo.

Horacio Moreira es uno de los productores ganaderos que tiene un cupo de 16 bovinos semanales en Agropesa. Él explica que para vender deben cumplir con una serie de parámetros establecidos.

Uno de ellos es que los novillos sean de hasta 26 meses de edad, deben tener un peso óptimo de 450 kilos. Para ello, se requiere de buena pastura, desparasitantes y espacio acorde para su desarrollo.

De acuerdo con las agendas para la transformación productiva territorial de la provincia de Esmeraldas, la producción de carne vacuna con manejo convencional, en la Región 1 (Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Tulcán) genera una facturación regional de USD 26,4 millones al año.

Una de las ventajas que ofrece la provincia es que cuenta con un buen clima de 25°C y a 300 metros sobre el nivel del mar. Además, existe interés de inversionistas en incursionar en el negocio, según Johan Garzón, integrante del componente ganadero de la Unidad de desarrollo productivo de la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria continuada del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2013 los ganaderos de Esmeraldas compraron un total de 34 493 cabezas de ganado, equivalente al 15% del valor total en la población ganadera en la provincia de Esmeraldas.

El ganado comprado en su mayoría son terneros y toretes que alcanzan el 50% de las cabezas adquiridas en ese año. Esto indica que la ganadería dedicada al engorde de animales para la producción de carne tiene una gran relevancia en la provincia.

Mientras, que el número de cabezas de ganado vendidas alcanzó en el año 2013 las 41 622, en las que se destaca la venta de animales machos de más de 2 años y vacas, en un total de 24 185.