placeholder
Redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los pros y contras de descansar en febrero

El período vacacional del régimen escolar Sierra y Oriente que se aplicó por primera vez en febrero causó un efecto variado en el sector privado de Quito.

En el 2012, a través de un acuerdo ministerial, el Gobierno determinó que el año escolar se divida en quinquemestres. Esto implica que en la Sierra y Oriente se eliminan las vacaciones de Navidad y Semana Santa y se genera un período de descanso de 15 días en febrero. Este año este se dio entre el 1 y el 15 de ese mes.

En las empresas había expectativa de que un número alto de empleados decidiese salir de vacaciones en esa época para estar con sus hijos. Esto sucedió en el caso de las compañías (textilera, hotelera y de metalmecánica) de propiedad del ingeniero Carlos Rivadeneira.

"Cuento con 310 empleados. No tengo un cálculo exacto de cuántas personas salieron en esta época, pero sí fue un porcentaje alto. Especialmente, fueron padres de familia de niños pequeños que no tenían con quién dejarlos. Eso generó que haya un desbalance con relación al trabajo y los tiempos. Para el próximo año habrá planificación y estaremos totalmente preparados para el caso".

Justamente la planificación es lo que recomienda la consultora Deloitte para evitar desajustes que generen un impacto en la productividad. Como parte del plan se debe generar un cronograma de vacaciones, coordinar fechas con los empleados y encontrar a las personas que pueden reemplazar a otra mientras esta se encuentre ausente de su labor.

Con ello coincide Eddy Troya, director académico de la Asociación de gestión Humana del Ecuador. Él explica que sí hay reportes de empresas que enfrentaron descoordinaciones, aunque no hay todavía un balance en cifras.

"Sin embargo, no se puede generalizar la situación. Todo depende de cada compañía. Algunas pudieron aprovechar estas fechas, que son de temporada más bien baja, para dar vacaciones sin enfrentar desbalances. Otras, por su giro de negocio, no tuvieron salida de personal".

Este es el caso de Quimicolor, empresa de elaboración de químicos y colorantes para la industria textil, la cual tiene 15 empleados. Allí no hubo pedido de vacaciones para esta época. Ello debido a que la firma coordina el período de descansos conforme sus actividades para evitar impacto en la productividad.

"Usualmente programamos las vacaciones entre el 15 de diciembre y el 10 de enero. Es un momento ideal porque la gente puede pasar en familia las fiestas y, a escala empresarial, hay cierre de año fiscal y etapa de mantenimiento", explicó Ricardo Flor, propietario de la empresa.

Otra de las temporadas elegidas para descansar corresponde a las vacaciones de julio y agosto. Estas son más largas y se genera la oportunidad para que los trabajadores pasen con sus hijos y pueden organizar las actividades que requieran.

Más y menos tareas Días preferidos.  Los meses en que principalmente sale el personal son julio, agosto, septiembre y diciembre.

Más trabajo. Según el INEC, los meses de mayor carga laboral son noviembre y diciembre por la alta actividad de la época.