Los datos se usan para tomar decisiones informadas que permitan mejorar la presencia de diferentes marcas, asegura Sergio Miller. Foto: Equifax

Los datos se usan para tomar decisiones informadas que permitan mejorar la presencia de diferentes marcas, asegura Sergio Miller. Foto: Equifax.

Las Pymes usan el Big Data para optimizarse

12 de agosto de 2022 16:59

as empresas en la región optan por tener bases completas de información para mejorar sus servicios

El ‘big data’, la analítica, la alta tecnología, la ciberseguridad… parecerían temas lejanos para las pequeñas y medianas empresas, pero, en América Latina la tendencia del uso de estas tecnologías en el sector micro está en crecimiento.

En la actualidad, los datos son considerados como el activo más importante de las empresas y esa clasificación conlleva al desafío de optimizar la data para intensificar la oferta de valor de una organización.

¿En dónde están esos datos? Son múltiples las fuentes de las que las pymes pueden obtener data, dentro de lo que establece la norma de cada país. Por ejemplo, hay datos en las transacciones con tarjetas de crédito, ‘apps’ de transporte, delivery y mensajería, en la interacción de redes sociales, contenidos…

Sergio Miller, director D&A Business en Equifax para Latinoamérica, las pymes pueden acceder a esta infinidad de información, pero muchas veces no lo hacen porque no cuentan con los recursos o el personal necesario para hacerlo.

Sin embargo, existen compañías que cuentan con soluciones para analizar la data y tomar decisiones informadas para mejorar el negocio. Este experto señala que en países como Chile, Argentina y Ecuador existe una gran cantidad de empresas que optan por adoptar este tipo de servicios.

Para él, las pymes son un segmento “muy dinámico” que utiliza la data para reactivarse, sobre todo después de la pandemia, pese a ser el segmento que más impacto sufrió.

Los datos son medibles en todos los aspectos para tomar decisiones informadas. Se mide el horario, el lugar, el tiempo de permanencia en determinado sitio, se miden las reacciones a determinada compra, las preferencias, entre otras cosas, para un mejor rendimiento del negocio.

El proceso de toma de decisiones implica la utilización de procesos de minería y de analítica que permitan identificar modelos que apoyen la toma de decisiones empresariales que vuelvan a las pymes más eficientes en sus estrategias comerciales y de producción.

Así se puede segmentar de mejor forma a las audiencias clave y ofrecer productos en función de esos modelos que, además, cambian conforme cambian los consumidores y los contextos de compra.

En Ecuador el segmento financiero es el más avanzado en el manejo de datos y el que más utiliza la tecnología para ver cómo mejorar sus servicios. Según Miller, la tendencia actual es que otras empresas, de distintos tamaños, empiezan a utilizar este tipo de servicios para conocer mejor a sus clientes. Por ejemplo, si tiene tarjeta de crédito, cuántas veces la utiliza, en qué productos para saber cómo abordarlos.

Algunas de las aplicaciones de la minería de datos pueden encontrarse en el marketing, para dirigir campañas que generen resultados no solamente en ventas, sino en la generación de nuevas líneas de negocio, por ejemplo. Pero también pueden aplicarse a los procesos productivos o de inventario.

En la agricultura, en cambio, se puede empezar con lo básico que es saber cuánto se produce y vende a la semana, lo que generará una decisión sobre cómo ajustar la siembra y la cosecha para reducir el desperdicio de productos.

Otra aplicación en tiempos de transacciones digitales es la prevención del fraude, que no solo minimiza los daños, sino que puede generar modelos predictivos para anticiparse a un riesgo.
Equifax, por ejemplo, cuenta con Kount, una aplicación que previene el fraude transaccional.