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Consuelo Naranjo y Adriana Ponce fundaron Mr. Wood. La iniciativa se promociona en redes sociales. Foto: Galo Paguay  / LÍDERES

Consuelo Naranjo y Adriana Ponce fundaron Mr. Wood. La iniciativa se promociona en redes sociales. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Las redes sociales son la vitrina del emprendedor

20 de febrero de 2018 06:43

El escaso presupuesto ya no es un problema para promocionar y hasta comercializar los productos e ideas que surgen de emprendedores ecuatorianos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta perfecta para lograrlo, ya que facilitan la difusión de las actividades de un negocio y lo posiciona en menor tiempo, dice José Rivera, director de la agencia de Comunicación y Marketing Digital, Tikinauta.

Esos beneficios los descubrió Érika Romero Barba, cuya afición por el tejido comenzó a los seis años. Su hobby lo transformó en un pequeño emprendimiento: Toychet, que combina actualmente con su trabajo de publicista.

Gracias a la insistencia de sus amigos y familiares, esta joven emprendedora empezó a exhibir y comercializar sus ‘amigurumis’ (muñecos tejidos a croché), primero en Instagram en el 2015 y luego en Facebook en el 2017.

En esta última red social obtuvo una respuesta de 12 pedidos, que le representaron a Érika ingresos de más de USD 400 por una inversión en publicidad digital de apenas USD 20.

De algo más de 40 seguidores que tuvo en los primeros meses, hoy el ‘fan page’ de Toychet cuenta con más de 400, una cifra considerable para Érika, quien realiza el trabajo manual, principalmente en su tiempo libre.


Las redes sociales también son claves para otros emprendimientos más grandes como en el caso de la juguetería Mr. Wood, que funciona desde octubre del 2017. Este negocio de Adriana Ponce y Consuelo Naranjo se promociona a través de Facebook, donde hasta la fecha tiene más de 2 390 fans.

Para la juguetería, la red social se ha convertido en un medio de conexión con los clientes, quienes solicitan detalles de los juguetes, precios o dirección de la tienda.

Otros negocios como Gourmet Andino, empresa dedicada a la alimentación saludable, han aprovechado las redes sociales para trabajar en equipo.

Por ejemplo, ‘influencers’ de nutrición o gastronomía usan los productos de la empresa para preparar recetas y compartirlas con sus seguidores. “Esto ha tenido un efecto multiplicador”, señala su propietario José Luis Quintero.

Pero las redes sociales de un negocio no solo sirven para la promoción. Según el portal español Emprenderalia, se debe aportar contenido útil, que demuestre que la empresa o marca está comprometida con sus clientes.

Por ejemplo, compartir tutoriales de cómo usar un producto, mostrar contenido del trabajo de responsabilidad social empresarial o simplemente compartir frases o imágenes positivas.
Así, el usuario admitirá la publicidad como algo natural a cambio del valor agregado. En el ‘fan page’ de Mr. Wood, sus propietarias publican consejos y mensajes, que aumentan la interacción.


Según Rivera, Facebook es la red social de mayor uso para promoción en el Ecuador, con alrededor de 8 millones de cuentas activas, por lo cual debe ser tomada en cuenta como la primera opción.

Según los expertos, la clave para que un negocio tenga éxito en las redes sociales es la constancia; es decir, no descuidar las publicaciones periódicas y responder siempre las inquietudes de los seguidores.

Otros datos

El presupuesto estimado para el manejo profesional de cuentas en redes sociales va desde USD 30 hasta 300 al mes.

La línea base es el primer paso de un plan de publicidad digital, para identificar las redes sociales que son más efectivas, según el tipo de negocio.

20% de los fans realmente ve el contenido que se publica en el ‘fan page’, según la agencia Tikinauta.

La pauta  ayuda a aumentar el posicionamiento en las redes.