placeholder
René Ramírez, titular de Senescyt, indicó que a través de la reforma laboral  se logrará que se amplíe la oferte de educación y capacitación en carreras técnicas. Foto: Archivo

René Ramírez, titular de Senescyt, indicó que a través de la reforma laboral se logrará que se amplíe la oferte de educación y capacitación en carreras técnicas. Foto: Archivo

La reforma laboral incluirá la figura del paro parcial para las empresas

16 de febrero de 2016 14:58

Las empresas tendrán la posibilidad de acogerse al denominado ‘paro parcial’, siempre y cuando cumplan las condiciones que establezca la Ley. Así lo anunció el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, en una explicación que hizo sobre los temas que se incluirán en el proyecto de reforma laboral que tiene previsto enviar el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

El anuncio se dio en el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre esta Cartera de Estado y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El funcionario explicó que a través del paro parcial, figura que se incluirá en el proyecto reformatorio del Código del Trabajo, las empresas podrán reducir hasta en el 50% la jornada de trabajo y se pagará a los empleados conforme a las horas efectivas de labor.
Sin embargo, el aporte a la seguridad social se pagará con base en el salario real y del monto total a cancelar estará a cargo el empleador. El mecanismo podrá aplicarse por seis meses con posibilidad a ser renovados, por una sola vez.

Berrezueta señaló que a través de estos procesos, el Gobierno no se está encaminando hacia la flexibilización laboral. “No habrá reducción de sueldos, no hay un incremento de horas de trabajo, no son medidas neoliberales”.

El funcionario también explicó otros mecanismos que se aplicarán como parte de las reformas laborales. Así, dijo que se busca regular la contratación de jóvenes de 18 a 24 años y establecer normas como el subsidio, por parte del Estado, de la seguridad social de estos trabajadores.

También habló sobre la posibilidad para que las empresas ajusten sus jornadas de trabajo con más horas en menos días, siempre y cuando exista, por escrito, la aceptación de patronos y empleados. La idea es que el horario se adapte al ciclo de producción de una empresa, pero la idea es seguir laborando 40 horas semanales.

El Ministro indicó que se seguirán pagando horas extras. Asimismo, señaló que los trabajadores tienen derecho a 48 horas de descanso semanales.

Previo a estas declaraciones el funcionario firmó el convenio con Senescyt, a través del cual los estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos podrán utilizar las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesionales (Secap) para capacitarse.

René Ramírez, titular de Senescyt, indicó que a través de este convenio se logrará que se amplíe la oferte de educación y capacitación en carreras técnicas. Para este año, explicó, se espera que los cupos en estas áreas pasen a 9814 a 19 400. Esto con el aumento de 9586 plazas en diferentes entidades de formación.

El funcionario manifestó, también, que el Gobierno está invirtiendo USD 308 millones en desarrollo y mejoramiento de institutos técnicos y tecnológicos públicos.