placeholder
Renata Calderaro Propietaria y socia del estudio jurídico Calderaro Tyrray Law Group, asentado en el estado de Florida.  Asegura que no debe haber preocupación en los empresarios de la región tras las llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. Fot

Renata Calderaro propietaria y socia del estudio jurídico Calderaro Tyrray Law Group, asentado en el estado de Florida. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Renata Calderaro: ‘Con Trump todo seguirá igual’

12 de diciembre de 2016 12:59

Renata Calderaro es propietaria y socia del estudio jurídico Calderaro Tyrray Law Group, asentado en el estado de Florida. Asegura que no debe haber preocupación en los empresarios de la región tras las llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.

Luego de la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., quien ha tenido un discurso fuerte contra la inmigración, particularmente la latinoamericana, ¿cuál es la sensación que existe en ese país con relación al clima de negocios?

Frente a cualquier sentimiento de que los EE.UU. vaya a cerrar sus puertas, construir esa pared, etc., hay que decir que nada de eso va a suceder. Esas realmente eran tácticas para poder llegar a la Presidencia. La realidad es otra.

¿Cuál es la realidad?
El sector privado (de EE.UU.) necesita de la inmigración.

En ese caso, ¿qué mensaje busca dar el sector privado a los inversores, particularmente de América Latina?
Dar un mensaje de tranquilidad. Se están viendo muchos negocios entre Latinoamérica y EE.UU. (...) Nada de eso va a cambiar. Vemos que hay preocupaciones de algunas personas con relación a cómo va a cambiar el ambiente y sentimos que va a ser igual, en todas las ciudades de la nación.

¿Esperaban ese panorama?
No esperábamos eso con el discurso que tenía Trump al principio. Pero vemos que con el día a día las empresas y las bolsas han mostrado un lado positivo.

¿Qué señales se han dado, tras la elección de Trump, para que se haya generado este panorama positivo?
Apenas ganó las elecciones, esa misma semana, su discurso fue muy moderado. Se ha ido moderando aún más día tras día, tanto así que uno de sus asesores señaló hace dos semanas que el tema migratorio ya no sería una prioridad para la administración. Otro factor que hay que ver es que él ha sido un empresario exitoso. Él mismo ha usado las regulaciones de inmigración de negocios para llevar profesionales a EE.UU.

¿Como cuáles?

Una es la visa H1V, que es para profesionales. Trump ha usado el programa EB5 para llevar capitales extranjeros a EE.UU. y construir sus proyectos de bienes raíces. Ha vendido esos mismos proyectos a extranjeros. Si uno analiza eso, esa es la realidad.

¿En la parte económica qué señales existen?
Vemos el repunte de la Bolsa. Justo después de las elecciones subió y sigue subiendo. Eso muestra que el sector privado se siente cómodo. Saben que Donald Trump es un empresario y que va a limitar las regulaciones que puedan impedir un crecimiento de las compañías.

¿Qué va a pasar con las empresas, sean o no de latinos, que tengan alta mano de obra de inmigrantes? ¿Cómo están trabajando ahora?
Todo está normal. En el Estado de Florida, por ejemplo, consideran que sus negocios van a crecer en el 2017 y, más bien, están comenzando a reclutar.

¿Se prevé algún ajuste en términos migratorios?
Si hay un enfoque en inmigración con la nueva administración va a ser sobre las personas que tengan irregularidades en sus documentos para permanecer en EE.UU. y aquellos que tengan antecedentes penales (...) no vemos una gran cantidad de personas que vayan a salir.

¿Habrá reformas legales en temas migratorios?
Pensamos que todo se va a mantener igual. Ya tenemos leyes migratorias, lo que podría pasar es reforzarse el control. Las leyes ya existen, pero lo que sí pensamos es que se van a aplicar más de lo que se estaba haciendo anteriormente. Si vemos que van a exigir más que las compañías tengan toda su documentación en orden para asegurarse que las personas que estén trabajando ahí tengan el status legal para laborar allí.

¿Qué pasa si una empresa contrata indocumentados?
Puede tener multas bastante fuertes u otras consecuencias. Las compañías se van a comenzar a cuidar un poco más.

En cuanto a la parte comercial, ¿qué va a pasar con relación a las exportaciones de América Latina a EE.UU., tomando en cuenta que el discurso de Trump gira en torno a mayor producción interna?
En primer lugar, ningún cambio drástico va a suceder en el corto plazo (...) Decisiones importantes tienen que pasar por las dos cámaras del Congreso. En comercio exterior, lo que vemos, es que habrá uno o dos años antes de que se den cambios, si es que los hay. En EE.UU. no hay nada retroactivo o cualquier tema que pueda impactar al comercio toma un tiempo porque hay varios actores que deben tomar decisiones. El Gobierno va a querer que personas que van a invertir en EE.UU. vayan porque eso ayuda a la economía del país. Incluso, si implica que vayan a llevar productos.

¿Qué pasa, exclusivamente, con relación al impulso de su producción interna?
Creo que el enfoque va a ser en cuanto a las relaciones con China y los productos que (las empresas de EE.UU.) están fabricando allí. Creo que se incentivará que se produzca en el país.

¿También se busca más inversión en EE.UU.?
Sí. Nosotros (el estudio jurídico) realizamos foros para personas que quieran llevar productos o servicios a EE.UU., expandir negocios o abrir nuevos campos allí. Hemos dado foros con el aval de la Embajada americana en Ecuador.

En Ecuador se hizo un evento de este tipo el mes pasado.
La idea es ver cómo se aporta al empresario ecuatoriano que quiera hacer crecer su negocios entrando a nuevos mercados como el de los EE.UU.

Entre los ecuatorianos, ¿qué interés hay para invertir en los EE.UU.?

El mercado es tan grande que permite inversiones en diferentes negocios. Hemos visto gente que busca llevar productos agrícolas y otros como sombreros de paja; compañías de tecnología que pueden proveer servicios a clientes para EE.UU., desde aquí con una inversión menor, etc.

¿Cómo ve su estudio jurídico el clima de negocios que existen en Ecuador?
Las empresas están preocupadas, desde las Pymes hasta las que facturan millones de dólares, con relación a la situación económica actual. Están viendo qué pasa en los próximos dos meses para ver qué pasará con sus negocios. Salvo dos empresarios, de todos con los que nos hemos reunido, nos han dicho que su facturación ha bajado un 30%, en promedio este año. También ha caído el empleo.

¿Con relación a esto último qué le han indicado los empresarios ecuatorianos?
La semana pasada me reuní con una empresaria que tiene 35 años. El año pasado tenía unos 25 empleados, este año despidió nueve y prevé despedir a dos más. Está analizando qué inversiones puede hacer para que la empresa crezca. Tal vez esas inversiones puedan hacerse para llevar cosas fuera del territorio ecuatoriano.

Pese a esto, ¿continuarán con más foros de negocios?
Sí, porque hemos visto la necesidad de mayor información no solamente en la parte de inversión sino de cómo realizar otros temas. Entre ellos están los de la parte inmobiliaria, de financiamiento, tributarios, etc. Por ejemplo, en este último caso, aunque no hay un convenio de doble tributación, respetan esta ideología.

¿Cómo miran la apertura que ha tenido el país en los últimos meses para reforzar las relaciones comerciales con los EE.UU.?

Lo que un país hace impacta al otro. El poder vender los productos de aquí en los EE.UU. como la quinua, camarones, etc., es importante. Además, se destaca para Ecuador el envío de remesas.

Hoja de vida

Formación. Abogada de inmigración. Se graduó con honores en la Universidad de Miami, con una licenciatura triple en Economía, Relaciones Internacionales y Literatura. En el 2001, obtuvo su licenciatura en Derecho en la misma universidad.
Su oficina. Es la fundadora y directora ejecutiva de la firma jurídica Calderaro Tyrrell Law Group, con oficinas principales en Fort Lauderdale.
El estudio tiene presencia en Argentina, Ecuador, México y Venezuela. Actualmente, es miembro del directorio del Foro Nacional de Inmigración de Washington DC (National Immigration Forum, en inglés).
Ha asesorado a empresarios e inversionistas de diversas partes del mundo para maximizar sus oportunidades de negocios.