placeholder
Por Johan Stuve (I) Consultor de The Edge Group en Ecuador
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El salario es un indicador poderoso en las empresas

Hoy en día es una práctica común en las organizaciones modernas, realizar estudios o mediciones de clima organizacional, evaluaciones de desempeño o desarrollo, diagnósticos de cultura, etc. Muchas veces los resultados de esos estudios o mediciones ratifican la percepción e intuición de los líderes de la organización. Pero también en ocasiones, arrojan resultados inesperados que alertan o cuestionan algunas políticas y estrategias de la empresa.

Este último es precisamente el caso que se presentó al indagar el nivel de satisfacción sobre los ingresos que reciben los trabajadores ecuatorianos. Este curioso dato forma parte del estudio sobre la felicidad en el trabajo que el Grupo The Edge, junto a IPSOS y Happiness at Work estuvo corriendo a principios de año, y que próximamente se publicará.

¿Cree que recibe una paga justa por el trabajo que realiza? Esta fue una de las 40 preguntas que le hicimos a 1 034 trabajadores del Ecuador. Pero antes de revelar los resultados, ¿qué cree que hubiesen respondido los trabajadores de la empresa en la cual trabaja? Cuando informalmente hicimos esta pregunta a varios líderes de organizaciones, la mayoría de ellos respondió que creerían que su gente respondería que "no reciben una paga justa". Pero los resultados generaron una sorpresa para los ejecutivos.

Al ver los resultados de la medición podemos observar que solo un 20% de los encuestados considera que recibe una paga injusta. Por el contrario, un 80% considera que si recibe una paga justa o está cerca de hacerlo.

Esto no necesariamente significa que los trabajadores están satisfechos con sus niveles de ingreso, o que pueden cubrir sus necesidades básicas con ellos. Pero si es un indicador poderoso de que existen otros elementos que son más relevantes que el dinero y que movilizan la felicidad en el trabajo.

Por ejemplo, uno de estos otros elementos es la inseguridad que sienten los trabajadores ecuatorianos con respecto a la posibilidad de perder su trabajo.

El 40% de los trabajadores ve afectada negativamente su felicidad en el trabajo por el temor a perderlo en los próximos seis meses. Esa sensación o percepción de inestabilidad, afecta la productividad y desempeño de los trabajadores.

El reto

Transmitir tranquilidad. En la medida en que las organizaciones puedan transmitir tranquilidad sobre este aspecto, tendrán colaboradores más enfocados en sus funciones, y como consecuencia mejores resultados La próxima semana. El último adelanto, antes de publicar el estudio total.