placeholder
Pablo Arosemena (centro), presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil se pronunció sobre la imposición de sobretasas a 2 800 partidas y subpartidas.

Pablo Arosemena (centro), presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil se pronunció sobre la imposición de sobretasas a 2 800 partidas y subpartidas.

Sector empresarial cuestiona la imposición de sobretasas a las importaciones

10 de marzo de 2015 14:58

El sector empresarial de Guayaquil mostró este 10 de marzo del 2015 su preocupación por las consecuencias como resultado de la imposición de sobretasas de entre el 5% y el 45% a las importaciones de 2 800 partidas y subpartidas.

El pasado 6 de marzo del 2015 el Comité de Comercio Exterior (Comex) anunció la imposición de las sobretasas. La medida empieza a regir desde este miércoles 11 de marzo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, sostuvo que el gremio expresó su negativa a la medida durante la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Rafael Correa y el frente de Comercio Exterior, el pasado 2 de marzo en Quito. Según el empresario guayaquileño, la mejor forma de preparar a la industria nacional es con competencia. En ese sentido, manifestó que durante la reunión en Quito se pidió al Gobierno que no grave los productos que ya están en tránsito, aquellos que ya contaban con una carta de embarque.

El Comex, al anunciar la medida, también precisó que esos productos en tránsito de ingreso al país no serán gravados con las sobretasas.

El presidente alterno de la CCG, Miguel Ángel González, sostuvo que la medida de imponer salvaguardias y sobretasas no es la más acertada para impulsar la economía y proteger la dolarización. “Hay tres vías para mantener la dolarización: mejorar las exportaciones, más promoción al turismo, y que venga mayor inversión extranjera, y para esto se requiere seguridad jurídica”, detalló.

En la rueda de prensa organizada por la CCG participaron también empresarios del sector importador. Estuardo Sánchez, importador de artículos para el hogar dijo que lo que se está logrando con las salvaguardias y sobretasas es poner más trabas a los empresarios.
“Siempre el perjudicado resulta el importador. Se nos duplican los valores, y en definitiva todo eso se traslada al pueblo”.