En la empresa Halley Corporación trabajan 69 personas. Esta produce cascos para la minería, forestal y la industria metalmecánica.

En la empresa Halley Corporación trabajan 69 personas. Esta produce cascos para la minería, forestal y la industria metalmecánica. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Socios de la seguridad industrial

24 de enero de 2019 09:16

La elaboración de artículos de seguridad industrial es la especialidad de Halley Corporación. Esta empresa ambateña elabora más de 600 productos en sus cuatro líneas de producción de accesorios para carpintería de aluminio, para el hogar, ferretería y la industria publicitaria.

Además en su línea de seguridad industrial fabrica cascos para la minería, la industria y el área forestal con la certificación INEN y bajo la Norma Internacionales ANSI.ISEA Z89.1.

La calidad y tecnología que se emplea en cada uno de los procesos permiten competir en el mercado con productos importados de similares características; eso ayudó al crecimiento de la empresa. Actualmente Halley Corporación tiene presencia en grandes cadenas ferreteras y distribuidoras de equipos de seguridad industrial, minera y forestal de todo el país. La clave son las alianzas estratégicas. Por eso el año pasado facturó USD 2 millones. Además sumó 69 empleados directos y 30 indirectos.

La nueva línea de cascos ingresó al mercado en el 2015. En la actualidad se desarrolla la Familia Halley, compuesta por cascos 3H y 5H con resistencia hasta de 1 200 voltios. El 6H dieléctrico hasta 2 200 voltios, el 7H foto lumínico para la minería. El Safari 8H que cubre los oídos y la parte posterior del cuello está dirigido para el sector agrícola de hasta 2 200 voltios y el 9H con resistencia hasta 30 000 voltios.

También se incorporaron a la oferta protectores auditivos con un aislamiento acústico de 23 y 25 decibeles en presentaciones adaptables a cualquier casco.

Estos protectores cuentan con propiedades ergonómicas de material blando, lo que permite que se adapte a la cabeza por medio de un arco flexible, mediante una serie de normativas y reglamentos.

La capacitación de la mano de obra permite a esta empresa ambateña contar con productos de calidad y certificados.

La capacitación de la mano de obra permite a esta empresa ambateña contar con productos de calidad y certificados. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La empresa también oferta los protectores de cara en policarbonato y en PVC para la industria metalmecánica, así como para actividades de jardinería y forestal. “Nuestros productos cuentan con una calidad similar o superior a los cascos importados con marcas de renombre que han sido tradicionales en nuestro país. Además nuestros precios son más bajos hasta en un 60%. Eso nos permitió ingresar en el mercado nacional con una gran demanda”, asegura Claudia Palacios, gerente General de Halley Corporación.

En la actualidad la empresa cuenta con 24 inyectoras que fortalecen su producción en las diferentes líneas. En los próximos días llegarán nuevas máquinas y moldes con una inversión de USD 1 millón financiados por la Corporación Financiera Nacional.

Además la compañía ambateña trabaja en la implantación de un laboratorio con tecnología de punta que contará con estándares automatizados. Consiste en una Cabina de Ionización y una máquina para aislamiento eléctrico. La inversión prevista es de unos USD 220 000.

La historia de Halley Corporación arrancó en el 2006 con la producción de accesorios para carpintería de aluminio como nudo esquinero, nudo escuadra, seguros de ventana y otros, para el ensamblaje de vitrinas puertas y ventanas en aluminio. La empresa arrancó con un capital de USD 400.

Palacios cuenta que su padre Jaime fundó la empresa Halley Corporación. Él decidió emprender un taller para fabricación de ruedas para ventanas de aluminio, bomboneras de vidrio para tiendas de barrio. Y en la medida que vendía sus productos por petición de sus clientes fue incrementando su negocio. Se mantuvo con estos productos, hasta el 2006.

Luego fundó la empresa como persona natural, arrancando con accesorios de carpintería de aluminio. Posteriormente apuntó a nuevas líneas exclusivas como hogar con la elaboración de jarros, vasos, platos y un staf de 40 ítems con diseños propios que tienen acogida en el mercado.

La empresa de Seguridad Industrial Disproseg, en Quito, trabaja hace dos años con Halley Corporación especialmente con los cascos de seguridad. La calidad ayudó a que se incrementara las ventas en un 18% en el 2017 y del 22% en el 2018.

Javier Salgado, representante de la firma, explica que los productos de Halley constantemente están en innovación y calidad por la tecnología de punta con que cuenta. “Iniciamos una campaña para que la gente consuma producto de la industria nacional, porque es similar y de mejores características que el importado”.