En Ecuador la tecnología está presente cada día con mayor fuerza en los negocios, en los servicios, así como en la academia. Su buen uso trae resultados favorables. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

En Ecuador la tecnología está presente cada día con mayor fuerza en los negocios, en los servicios, así como en la academia. Su buen uso trae resultados favorables. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Redacción Quito  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 23
No 0

Las TIC, eje clave de los negocios

26 de abril de 2015 14:06

Recursos Facturación y dinero electrónicos, Big Data, banca en línea... ganan usuarios en el país.

¿Se puede vivir sin el acceso a la tecnología? ¿Se ha fijado que cada vez recibe más facturas electrónicas en su correo electrónico? ¿Reconoce sitios web o correos riesgosos que le ofrecen créditos sin mayores condiciones?
El Semanario de Economía y Negocios LÍDERES presenta un especial de tecnología en el que intenta traer luz ante las dudas que todos los usuarios de la tecnología tienen a diario.

La facturación electrónica, por ejemplo, es una innovación reciente. Se enmarca en el sistema tributario y se trata de la implementación de la tecnología, para la emisión de facturas. Estos comprobantes son la versión digital del proceso tradicional de facturación con documentos físicos. En el país, más de 7 600 empresas emiten en la actualidad comprobantes digitales.

Otra de las tendencias que se apoyan en la tecnología es el dinero electrónico. El Banco Central del Ecuador lanzó este sistema en diciembre pasado. Es un nuevo medio de pago que permite realizar pagos utilizando el celular; el respaldo es en dólares físicos. El proceso se ha realizado por fases, primero con la apertura de 11 271 cuentas hasta inicios de marzo.

La implementación del dinero electrónico avanza en el país y permite, al mismo tiempo, que desarrolladores de aplicaciones generen productos que giren alrededor de esta innovación tecnológica y financiera.

Otro de los avances está en las compras en línea. Las adquisiciones electrónicas, con sus tradicionales carritos de compra, comenzaron a diseminarse por el país hace 10 años, pero hace cinco tomaron fuerza. Además, los estudios indican que en los últimos cinco años las adquisiciones a través de esta vía se triplicaron en el mercado. Otro dato al respecto indica que el año pasado se realizaron en el Ecuador transacciones de comercio electrónico por alrededor de USD 300 millones.

El avance de los sistemas informáticos y de nuevos servicios está acompañado de riesgos. En Ecuador los delitos informáticos son frecuentes: cada semana la Fiscalía de Pichincha recepta entre 6 y 10 denuncias sobre delitos informáticos.

Entre enero y mayo del 2014, se denunciaron 877 casos de delitos informáticos, según la Fiscalía General del Estado. En todo el 2013 fueron 2 070. Entre los incidentes denunciados constan la utilización de tarjetas de débito o de crédito, así como violaciones de seguridad . Ante esta situación las entidades financieras toman medidas para garantizar la seguridad de sus clientes.

En ese contexto, surgieron las empresas dedicadas a la seguridad informática con productos como los antivirus que pueden detener esa amenaza. Hasta el 2013 existían en el país 493 compañías dedicadas a la programación informática y de consultoría de informática. Y el nivel de facturación creció a un ritmo de entre el 16% y el 26% entre el 2011 y el 2013.

El especial también aborda temas como el Big Data, es decir, el aprovechamiento de toda la información que se genera dentro de un negocio. Además, se analizan los servicios de la red 4G y su llegada al mercado local.

Especialistas afirman que en el sector empresarial, la tecnología 4G representará un cambio de 360 grados para el desarrollo de procesos y consolidación de negocios. Las empresas se preparan para adaptarse a la red que será 10 veces más rápida que la 3G. LÍDERES espera que este especial sea de utilidad para sus lectores.