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El tradicional patacón ahora viene empacado y también como snack

Pelar, freír, aplastar, freír y servir. Ese es el proceso para hacer patacones. Pero, ¿para qué hacer todo esto si ahora simplemente puede sacarlos de un empaque y comerlos sin mucho esfuerzo en su proceso de preparación? Esa es la alternativa que brinda a los consumidores la empresa Tutto Snack con su producto Patacón Chiflar, que está en el mercado desde julio del 2013.

La idea, sin embargo, surgió hace un año y medio. "No hicimos un estudio de mercado sino que vimos que no había este producto (...) Desde ahí comenzamos a desarrollarlo y a mediados del año pasado comenzamos a venderlo en diferentes autoservicios a escala nacional", dice Adrián Holguín, gerente general.

Precisamente, Patacón se puede observar en las perchas de Supermaxi, Megamaxi, Oki Doki, Fybeca, Sana Sana, Santa María y algunas tiendas Primax. Más adelante, una vez que en esta pyme se termine el rediseño del empaque conforme a las nuevas normativas oficiales, entregarán presentaciones pequeñas.

La idea es vender empaques de 50 gramos, ya que actualmente solo hay las fundas de 100 y 200 gramos. La distribución del producto en el mercado local está a cargo de la empresa Reparti.

Fernando Sánchez, gerente general de esta compañía, asegura que Patacón Chiflar es un producto de calidad e innovador, ya que no hay competidores en el mercado, por lo que la demanda crecerá. "Nosotros trabajamos con Tutto Snack desde sus inicios. Distribuimos el 100% de las marcas de la firma en el país".

En efecto, esta empresa tiene ocho marcas, que incluyen 'chitos', papas, cueros, chifles y bolitas dulces de maíz.

La producción se inició en el 2010 con una inversión inicial de USD 85 000, impulsada por la experiencia de Holguín y su gerente de producción, Edmundo Alemán, quienes eran parte del mundo de la fabricación de alimentos.

El trabajo de cuatro años le permitió a la firma, no solo desarrollar y vender sus propios productos, sino que se encuentran maquilando otros para Supermaxi, desde agosto del 2013. Para todos los procesos cuentan con 27 colaboradores.

La pyme ha ido creciendo y en el 2013 alcanzó una facturación de USD 370 000. La meta, este año, es duplicar ese monto a través de la nueva línea de productos que esperan sacar al mercado. Entre estos se encuentran los patacones sabor a limón y jalapeño. La firma busca crear ítems con más valor agregado.

Al mes, Tutto Snack fabrica 12 toneladas de productos. El 48% corresponde a snacks en general y el restante, patacones. Para la producción de estos últimos utilizan 8 000 kilos de plátano verde al mes, que lo compran a agricultores de Santo Domingo, El Carmen y Julio Moreno. Además, adquieren aceite vegetal.

El proceso de producción es semindustrial, ya que ciertos pasos deben realizarse manualmente. Este negocio también ha trabajado en el desarrollo del empaque, con el fin de que el producto se mantenga fresco para el consumidor.

Tutto Snack espera posicionar con fuerza el producto en el país. Incluso, más adelante, tiene previsto realizar convenios con otras firmas, para combinar otros alimentos con los patacones.

Ahora, algunos consumidores, como Santiago Paredes, ya conocen de los patacones empacados y los consumen en el desayuno o con otras comidas.

"Me parece súper novedoso. Yo no tengo mucho tiempo para cocinar porque trabajo en un hospital y esto es una buena opción cuando uno quiere una comida nacional, pero rápida".

Entre los proyectos de la empresa está la exportación del patacón y otros snacks. Para este año espera participar en ferias clave para posicionarse en el país. "Estoy hablando con una Asociación de Emprendedores Innovadores y ya hemos también aplicado en Pro Ecuador".