placeholder
Agentes trabajan en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas ayer, en Nueva York. Foto: EFE

Agentes trabajan en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas ayer, en Nueva York. Foto: EFE

Triunfo de Trump sobresalta los mercados, que se recuperan junto a Wall Street

9 de noviembre de 2016 17:18

La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos causó este miércoles sobresaltos pero no pánico en los mercados, que en Europa acabaron cerrando con una nota positiva, al término de una loca jornada.

Los mercados financieros sufrieron pérdidas -en especial con un desplome del peso mexicano- debido a un resultado electoral que no habían anticipado. Pero no hubo pánico y la reacción fue menos intensa que tras el Brexit, y al final de las sesiones las bolsas europeas se tranquilizaron con la buena apertura de Wall Street.

El índice estadounidense Dow Jones abrió este miércoles en efecto con un alza de 0,14%.

Poco después, Londres cerró con alza del 1%, Fráncfort 1,6% y París un 1,5%. Madrid perdió en cambio un 0,40% y Milán cedió un 0,10%.

Un ejemplo simbólico de esa calma recuperada fue el dólar, que al esbozarse el triunfo de Trump cayó a las 05:05 GMT a su nivel más bajo en dos meses (1,13 dólares por euro) pero para recuperarse notablemente luego y cerrar a USD 1,0944, en comparación con 1,1020 el martes.

Ante el yen, en cambio, el dólar perdió terreno y cerró a 104,76 yenes, 105,14 yenes el martes.

“Durante la noche, los mercados (asiáticos) acusaron el golpe, pero una vez superado el estupor, y gracias al hecho de que Hillary Clinton no cuestionó la victoria, y a que el primer discurso de Trump fue federador, no cundió el pánico, como tras el voto a favor del Brexit”, explica a la AFP Alain Zeitouni, director de gestión de Russell Investments France, basado en Londres.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró su sesión con una caída de 5,36%, y Hong Kong terminó la suya con una caída del 2,2%. También retrocedieron el resto de las bolsas de la zona Asia Pacífico.

Ahora los mercados de todo el mundo esperan saber qué hará el futuro presidente de Estados Unidos. Si el programa anunciado por Donald Trump durante la campaña se concretiza “ los cambios económicos pueden ser radicales ” estima Alain Zeitouni.

Recuerda además que Donald Trump “ viene del mundo de los negocios, conoce la importancia del crecimiento económico y, con una Cámara de Representantes y un Senado republicanos, tiene la vía libre ” .

Pero por el momento, añade el experto, la dificultad para los mercados es que “ esta victoria plantea muchos más interrogantes que las respuestas que aporta”.