opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La China sigue adelante y sorprende nuevamente

23 de noviembre de 2020 13:54

Con la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP en inglés), la China sigue sorprendiendo al mundo. Y es que ésta asociación comercial de 15 países dentro de los que se incluyen Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y diez países más miembros de la Asean (Asociación de Naciones del Suroeste Asiático) representa el bloque comercial más grande del mundo con alrededor de 2.100 millones de consumidores y casi el 30% del PIB mundial.

Y decimos que la China sorprende nuevamente porque mientras el mundo y los Estados Unidos de América, en especial, comienzan a cuestionar las asociaciones comerciales y los tratados de libre comercio, la China sigue abriendo sus fronteras, continúa generando alianzas que, hasta hace poco, eran impensables para un país que históricamente trabajaba con una filosofía de “puertas adentro” y bajo un hermetismo poco entendido por los países de occidente.

Con esta asociación, la China toma ventaja sobre los Estados Unidos de Donald Trump quien a su llegada a la Casa Blanca desestimo un acuerdo similar. La China nos vuelve a sorprender.