Julio Cesar Conejero, Vicepresidente y Gerente del Cluster LATAM de Organon. Foto: Cortesía

Julio Cesar Conejero, Vicepresidente y Gerente del Cluster LATAM de Organon. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 4

Organon escogió al Ecuador como matriz para sus operaciones en Latinomérica

5 de julio de 2023 16:35

La multinacional escogió al Ecuador como matriz para sus operaciones en los ocho mercados donde tienen presencia en Latinoamérica. No solo por su atractivo mercado de inversión sino por su necesidad de establecer acceso a una mejora en la salud de las mujeres latinas, debido al alto número de embarazos adolescentes.

Organon es una empresa farmacéutica estadounidense que se especializa en medicina reproductiva, anticoncepción, psiquiatría, terapia de reemplazo hormonal y anestesia. Empezó como una línea de negocios de MSD, pero hace dos años nació como empresa independiente.

En estos dos años, Organon ha invertido unos 40 millones de dólares en Latinoamérica, siete de ellos en Ecuador. Además, ha generado 160 empleos directos y se estima que esa cifra aumente durante 2023.

Julio Cesar Conejero, Vicepresidente y Gerente del Cluster LATAM de Organon, explicó que al estar dolarizado el Ecuador prometía una estabilidad económica para su operación, pero además había una parte sentimental involucrada ya que él era el director general de MSD para Ecuador y ningún país le pareció mejor.

“Chile, Argentina y Colombia tienen su propia moneda y procesos de devaluación. Panamá si bien tiene el dólar tienen menor población. Así que considero que Ecuador era el país que debíamos escoger porque tiene un potencial de crecimiento muy grande”, asegura.

De los ocho mercados en los que opera en Latinoamérica, Ecuador es el tercero en términos de ventas. El primero es Argentina y el segundo algunos países que corresponden a Centroamérica. “Considero que en este año o el siguiente Ecuador llegará al segundo lugar”.

Entre los productos que fabrican y distribuyen está el implante anticonceptivo, el anillo vaginal y terapias de remplazo hormonal. De hecho, la empresa tiene convenios con el Ministerio de Salud, organismo que coloca el implante de forma gratuita.

En febrero de este año, ambas instituciones suscribieron un Memorando de Entendimiento con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el fortalecimiento al acceso a la educación integral de la sexualidad; la garantía a servicios amigables e integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes y, el empoderamiento de madres adolescentes para prevención del embarazo subsecuente.

“Queremos ser la compañía número uno no solo en ventas, sino ser el partner del ecosistema de salud que coloque a la mujer en el centro del desarrollo. Queremos recuperar este rol histórico y ser la compañía que coloque el tema en el centro de discusión”, resalta Conejero.

Organon tiene en su línea de negocio la salud reproductiva de la mujer. Foto: Cortesía

Organon tiene en su línea de negocio la salud reproductiva de la mujer. Foto: Cortesía

Un portafolio para la salud femenina

Organon tiene otras dos líneas de negocio además de los productos pensados en la salud femenina. De hecho, cuando nació la compañía ya tenía una base de productos, pero toda nueva inversión que realicen, así como las nuevas investigaciones serán para la creación de productos pensados en la mujer.

En salud reproductiva se enfocan en la prevención del embarazo adolescente. En esta área, la multinacional visualiza un cambio continuo hacia anticonceptivos reversibles de larga acción (LARC) cuyo acceso pertinente y sostenible tiene inmensos beneficios no solo para el sistema de salud, sino también para el país.

Organon también trabajará en fertilidad donde aseguran que existen importantes necesidades insatisfechas y retos que las mujeres afrontan en nuestra sociedad.

Para ello tienen un acuerdo con Alydia Health, compañía de dispositivos médicos enfocada en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna causada por la hemorragia posparto (PPH) o sangrado uterino anormal posparto.

Estos dispositivos ayudan a detener las complicaciones más comunes en los partos con serias implicaciones que comprometen el estado de salud de las mujeres, y que pueden generar histerectomías, trasfusiones sanguíneas y, en algunos casos, hasta la muerte materna.