Colombia apuesta ahora por el 'realismo mágico'
El Gobierno colombiano presentó en Bogotá su nueva campaña turística denominada 'Realismo Mágico', como el movimiento literario del que el Nobel Gabriel García Márquez es el mayor exponente, y dirigida a lograr cuatro millones de visitantes en el 2014.
"La campaña está concebida para despertar el interés de los turistas extranjeros que esperan tener vivencias diferentes, mágicas, únicas y sorprendentes", dijo la presidenta de Proexport, la entidad promotora del turismo en Colombia, María Claudia Lacouture.
Colombia: Realismo Mágico, que incluye un llamativo video, ha supuesto una inversión de 13 000 millones de pesos (más de USD 7 millones).
Cartagena de Indias, el Eje Cafetero, el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia y la colonial Mompox son algunos de los destinos promocionados.
A ellos se suman los carnavales de Barranquilla y Pasto, y destinos de naturaleza y aventura, tanto de Costa, en el desconocido Pacífico y el más reconocido Caribe, como en la Amazonía.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado viajaron a Colombia más de tres millones de turistas extranjeros "y la meta para el 2014 son cuatro millones", afirmó la presidenta de Proexport.
El video producido para esta campaña será distribuido en países como Canadá, EE.UU., Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Alemania, Reino Unido, Francia y España.
El lema de la anterior campaña para atraer turismo a Colombia fue: "El riesgo es que te quieras quedar" y si bien despertó interés por este país marcado por la violencia, se tornó polémica.
En este sentido, Lacouture defendió la anterior campaña, en la que ella también participó, al calificarla de "exitosa", porque a su juicio demostró que la seguridad en el país había mejorado.
La nueva estrategia, que usa de forma indirecta a uno de los tesoros culturales valiosos de Colombia, García Márquez, hace énfasis en mostrar destinos diferentes y poco conocidos en el mundo.