Alegría Real Food está ubicado en el sector de la Mariana de Jesús y Pradera, en el norte de Quito. / Fuente: cortesía Alegría Real Food.

Alegría Real Food está ubicado en el sector de la Mariana de Jesús y Pradera, en el norte de Quito. / Fuente: cortesía Alegría Real Food.

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Delicias de sal y dulce, en Quito, para personas intolerantes a alimentos

30 de julio de 2021 17:46

Alegría Real Food En este restaurante hay postres, ‘snacks’, bebidas y otras preparaciones sin gluten, lactosa y azúcar. 

Personas celíacas, intolerantes a la lactosa, veganas, vegetarianas o que simplemente buscan una alimentación saludable tienen su rincón en Quito en Alegría Real Food, una restaurante con variada oferta para este público.

Aunque el negocio surgió como tal en febrero del 2020, la experiencia y formación en el tema de Alegría Verdezoto, su propietaria, es de años. Al tener dos abuelas con diabetes comenzó desde hace tiempo a experimentar con recetas que ellas pudieran degustar sin que se afectara su salud.

Ya para 2015, esta ingeniera comercial que siempre quiso estudiar gastronomía, realizó una certificación Gourmet en la Universidad San Francisco de Quito. El año pasado, además, estudió un diplomado en Alimentación Saludable en el instituto Le Cordon Bleu, con sede en Perú.

Todo este conocimiento se convirtió en un puntal para impulsar su negocio. Dos semanas antes de iniciar la pandemia, ella perdió su trabajo y fue el momento para comenzar su emprendimiento. “Quería algo diferente, algo saludable y que cubriera las necesidades de varias personas que tienen intolerancias”, comenta.

Inició con cursos de postres saludables y luego a vender estos productos a domicilio, en plena pandemia. Su oferta la promocionaba a través de redes sociales.

Asimismo, impartía talleres a madres con niños recién nacidos y bebés más grandes alérgicos a la proteína de leche de vaca (APLV).La idea era guiar a estas mujeres sobre qué productos podían comer para dar de lactar a sus hijos.

Conforme pasaba el tiempo y la situación en el país se normalizaba, ella decidió abrir su propio restaurante con oferta alimenticia para personas intolerantes o que buscaran comidas saludables. Desde mayo, Verdezoto atiende al público en Alegría Real Food.

Allí se comercializan desayunos, almuerzos, ‘snacks’, postres y bebidas. La mayoría de productos no tienen gluten, excepto algunos postres veganos ya que en ese estilo de alimentación el consumo de esta proteína no está prohibido.

Los alimentos de venta tampoco tienen azúcar. Como alternativa para edulzar, Verdezoto trabaja con el fruto del monje, estevia (solo si se lo solicitan) y polioles.

Asimismo, tiene sustitutos a la harina de trigo con productos hechos de almendras, coco, garbanzo, quinua, arroz, yuca y más. Se realizan pruebas y de esa manera se obtienen nuevos alimentos.

Entre la oferta se encuentran los desayunos de tostadas de salmón con aguacate y huevo pochado, pancakes y otros alimentos libres de gluten. Como platos fuertes están los bowls de quinua con pollo, panne cooks y más.

En cuanto a bebidas, cuenta con nombres como maracumango, limonada mágica, narándano, ginger melon, petalate y otros. Estos dos últimos, por ejemplo, tienen mezclas de sandía, jengibre y limón o chocolate con rosas.

Además, Alegría Real Food posee una carta de pan. En vitrina están los de molde y el resto se entregan bajo pedido, que es otra de las modalidades de comercialización de este negocio. A parte, están postres saludables de todo tipo como tiramisú, tres leches, tortas y más. “Hago cualquier producto que se pudiera encontrar en una cafetería regular, pero sin gluten ni azúcar”, señala.

También se los hace sin lactosa, si así lo requiere el comprador.

Cuando este negocio surgió, los clientes eran 20, pero ahora suman alrededor de 200 fijos. El 40% de sus clientes son diabéticos y el 30% celíacos.

Una de las consumidoras desde que empezó el negocio es María José León. “Tengo intolerancia al gluten y a la lactosa. Alegría es la única que me hace productos de este tipo y de calidad. Me hace sentir que estoy comiendo normalmente (...) Compro pan dos a tres veces al mes. Es ideal porque hay como congelarlo y sabe bien”.

Un elemento clave para las preparaciones de Alegría Real Food son sus proveedores, que suman 12. Uno de ello es Pronaca.

La firma entrega alimentos cárnicos (filete de pechuga de pollo, jamón de pavo sin gluten, lomos finos de res y cerdo) y conservas desde hace dos meses. Todas las semanas entrega insumos. “Alegría está siempre preocupada por dar lo mejor a sus consumidores y de ver alternativas sin transgénicos y otros”, señala Polo Garcés, supervisor de ventas de Pronaca.