Ecuador cabildea con la UE por las preferencias
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, tiene previsto visitar Bruselas, Bélgica, esta semana, para sostener reuniones con representantes del Parlamento Europeo con miras a lograr la renovación del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus). Este permite al país pagar menos arancel en sus envíos a la Unión Europea (UE).
La información la proporcionó el viceministro de esta Cartera, Genaro Baldeón. A inicios de este mes se conoció que 10 países, entre ellos Ecuador, podrían quedar fuera por la objeción para que Pakistán sea beneficiario.
Rivadeneira busca tener acercamientos con la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Europeo, que deberá votar este tema el 5 de noviembre. Se trata de una cita crucial, pues lo que decida este organismo será expuesto en el Pleno del Parlamento en diciembre.
"Con el SGP Plus está en juego más del 85% de exportaciones del Ecuador a la UE, con exclusión del banano, que no se beneficia de estas preferencias", dijo Baldeón. La pérdida de este sistema significaría el pago de hasta USD 400 millones al año, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
Baldeón insistió en que el Gobierno se centrará en lograr la renovación de estas preferencias, por lo que prefirió aún no hablar de mecanismos de compensación ante una eventual pérdida