El petróleo y Oriente Medio
La semana pasada, la tensión en Oriente Medio se elevó de manera dramática tras los ataques que sufrieron instalaciones petroleras de Arabia Saudita.
Hubo momentos de mucho nerviosismo, marcados por declaraciones políticas de distintos actores y los mercados lo sintieron. El precio del crudo se elevó, aunque con el paso de los días la calma retornó lentamente y las cifras de la materia prima disminuyeron.
Al parecer, la sensatez se está imponiendo. Oriente Medio ha sido históricamente una región volátil y allí se encuentran, de manera paradójica, las mayores reservas de petróleo del mundo. Es por lo tanto una zona que siempre merecerá atención.
Lo ocurrido en Arabia Saudita deja al menos dos lecciones. Los posibles nuevos conflictos que surjan en la zona afectarán a todo el planeta, mientras el petróleo y sus derivados prevalezcan como insumos básicos del desarrollo económico. El segundo aprendizaje tiene que ver, nuevamente, con la utilización y aprovechamiento de nuevas energías. Son grandes lecciones que debemos tener en cuenta.