Petroleum Precision Tools es una empresa ecuatoriana que fabrica partes, piezas y herramientas para el sector petrolero.

Petroleum Precision Tools es una empresa ecuatoriana que fabrica partes, piezas y herramientas para el sector petrolero.

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Una empresa nacional fabrica partes, piezas y equipos para el sector petrolero

1 de septiembre de 2021 14:50

Petroleum Precision Tools La empresa fabrica partes, piezas, equipos, etc., para compañías que dan servicios en este sector productivo. Algunos equipos, incluso, se usan en el exterior.

Partes, piezas, equipos y más para el sector petrolero concentran el negocio de Petroleum Precision Tools. Las empresas del sector destacan la calidad de estos elementos y los han llevado a proyectos en el exterior.

La historia de la empresa comenzó cuando el ingeniero mecánico Héctor Guaño, fundador y gerente general de la compañía, dejó de trabajar en una empresa de servicios petroleros (omite el nombre por cuestiones de confidencialidad) que le había permitido hacer una pasantía de cuatro meses y donde luego laboró cuatro años en control de calidad. Renunció para empezar su propio emprendimiento.

Al inicio tenía un monto de USD 3 000. Con el apoyo de familiares de su esposa logró reunir 15 000, adicionales. Ese fue su capital de arranque.

Se dedicó a realizar el proceso de ‘sandblasting’, que consiste en la limpieza de partes y piezas de metal con un material abrasivo. El gerente señala que empezó a construir un sueño porque desde niño siempre quiso tener una empresa que fabricara algo.

Más adelante, adquirió un torno y con ello comenzó a desarrollar algunas partes y piezas para talleres automotrices, pequeñas fábricas, negocios que requerían repuestos, etc. Hubo una temporada en que la situación se complicó y la firma estuvo a punto de cerrar; sin embargo, la misma empresa que le abrió las puertas al propietario para entrar al mundo laboral fue la que le dio una oportunidad para que se convirtiera en su proveedor.

Guaño desarrolló elementos, que luego se analizaron en el exterior, y recibió la aprobación. Desde allí Petroleum Precision Tools se insertó en la manufactura de partes, piezas, repuestos y más para el área petrolera.

Actualmente, su oferta de productos suma unos 3 000 al año (el 2015 fue su mejor momento, ya que se alcanzaron las 7 000 piezas). Entre estos se encuentran ‘blanking plug’, ‘spacer’, ‘shifting tool’, herramientas y accesorios de la línea electrosumergible, etc.

Una de las clientes en este último segmento destaca el trabajo que brinda la firma. “Con ellos he trabajado unos 15 años. He estado en diferentes empresas del sector y siempre he solicitado sus productos por su calidad de servicio y experiencia. Cuando se ha necesitado el mecanizado de partes y herramientas para equipos electrosumergibles, que son muy costosos, Petroleum Precision Tools me ha entregado productos sin ninguna falla, a tiempo”, señala Paola Maruri, ingeniera en petróleos y experta en bombeo electrosumergible.

Actualmente, la compañía tiene una cartera de nueve clientes, particularmente multinacionales. Los productos que desarrolla no solo se han utilizado a escala nacional, sino que estas firmas han llevado los elementos de Petroleum Precision Tools a otros países como México, Colombia, Perú.

Se manufacturan en el país y las compradoras se encargan de colocar en otros destinos de la región.

Para desarrollar su oferta, la empresa cuenta con distribuidores de calidad; la materia prima es importada. Guaño dice que la tecnología que tiene para la fabricación es alta. “Está en el mismo nivel de países como Estados Unidos, Japón o Alemania.”

En total, la firma suma unos 20 proveedores, que incluyen los que entregan acero, herramientas, insumos, consumibles y otros. Uno de ellos es Byron Sánchez, asesor comercial de Böhler - voestalpine HPM Ecuador.

“Les proveemos hace 13 años de aceros especiales: inoxidable y de construcción mecánica. También, soldadura y herramientas de corte. Es una firma responsable y honesta.” A Petroelum Precision Tools le entrega, únicamente en lo que se refiere a aceros, 600 kilogramos al mes.

Estos y otros insumos que recibe los usa para la fabricación en sus plantas, que se encuentran ubicadas en Quito y Francisco de Orellana (El Coca). Esta última abrió sus puertas hace dos años, para atender de mejor manera a las empresas petroleras, que desarrollan sus actividades en provincias de la Amazonía.

Las inversiones que la empresa ha realizado en estas y en maquinaria suman unos USD 2 millones.

Durante los últimos años la compañía ha tenido un importante crecimiento. Obtuvo la certificación API (de American Petroleum Institute), lo que le ha permitido desarrollar nuevos productos para el área petrolera.

Guaño explica que las piezas que se fabrican son identificables con su marca. Son productos que tienen alta calidad.

2006

Fue el año en el que la empresa inició sus operaciones. Empezó con el nombre de Manufactura y Servicios Mecánicos.

7

años fue el tiempo tras el cual la firma pasó a ser Petroleum Precision Tools.

95

por ciento de su oferta es para el área petrolera. Sin embargo, también ha desarrollado elementos para firmas del sector de plásticos (moldes), automotor (repuestos), metalmecánica (ejes, bujes). Busca llegar a más actividades del país.

El gerente

Héctor Guaño

 Para mí, de forma particular y personal, el desarrollar la empresa ha sido la muestra de que cuando una persona quiere se puede. Uno no puede ponerse limitaciones, tampoco barreras. Si uno tiene sueños hay que luchar por ellos, sacrificarse mucho. Solamente a través del trabajo duro, arduo y mucho sacrificio se logra. He conseguido dar trabajo a muchas personas, incluidos cinco hermanos. En algo he podido contribuir.