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Ilustración: LÍDERES

Empresas y negocios sostenibles

28 de febrero de 2020 10:59

Las empresas tienen una nueva tarea: ser sostenibles. Esto lo dicen organismos internacionales y algunos gobiernos, pero lo más importante es que los consumidores cada vez con más frecuencia toman sus decisiones de compra considerando este factor.

Ser sostenible no es sencillo. Implica contar con una cadena de valor que tenga en cuenta aspectos ambientales y sociales. También es necesario involucrar a todos los ‘stakeholders’ de la empresa y allí están accionistas, empleados, colaboradores, clientes, proveedores... El trabajo con todos estos actores es vital para lograr la ansiada sostenibilidad, que al final de cuentas es un modelo que asegura la permanencia de una empresa con servicios y productos acordes a los actuales tiempos.

También se requiere de empresarios con una visión moderna, mentalidad innovadora y de largo plazo, que tengan en cuenta los efectos de su negocio, que apunten al concepto de triple impacto (rentabilidad económica, social y ambiental).

Es un camino retador, pero que tiene y tendrá un efecto positivo en la sociedad. No es exagerado decir que en el tema de la sostenibilidad se encuentra en juego el futuro de las empresas y del planeta entero.