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Ilustración: LÍDERES

Management orientado al mercado

12 de julio de 2019 12:54

Oswaldo Toscano

Para nadie es un secreto que la Cuarta Revolución Industrial despertó un profundo interés por el capital intangible dentro de las empresas. En este camino los directivos se encuentran con una piedra de tope. No siempre son capaces de ubicar y desarrollar estos activos.

El modelo de empresa tradicional que predomina en el diseño organizacional y en la definición de roles tiene una gran responsabilidad en esta situación. Por eso es necesario un nuevo paradigma para cambiar las raíces del rol del mánager. Pasar de esa visión mecanicista a una visión más orgánica.

Las organizaciones empresariales son sistemas complejos, con propiedades emergentes imposibles de controlar por el mánager tradicional que actúa, muchas veces, desde la idea de la planificación central tajante.

El mánager orientado al mercado comprende que muchos de los activos intangibles no provienen de su diseño por lo tanto se concentra en trabajar en los vectores estratégicos que finalmente son los que marcan una tendencia cultural que es la materia prima desde donde emergen los activos intangibles.