El país gatea
Wilson Granja Portilla
Nadie pensó que la recuperación económica del Ecuador iba a ser rápida y sin tropiezos. Todos esperábamos encontrar un camino sinuoso y lleno de obstáculos. Revertir las tendencias heredadas de un gobierno arbitrario, gastador e irresponsable suponía un esfuerzo colectivo liderado desde el entendimiento y el compromiso general.
Sin embargo, tengo la sensación de que lo que se ha logrado hasta la presente fecha supone el camino más fácil. Es verdad, algunos logros son importantes. Los acuerdos con el FMI van por ahora por el camino correcto pero el gobierno (léase el Presidente) todavía no se atreve a tomar decisiones de fondo. Por ejemplo, todavía no hay nada claro y concreto en los procesos de privatización de las empresas públicas que mantiene el gobierno y que deberían pasar a manos del sector privado.
Recurrir al endeudamiento para solucionar los problemas del déficit es por ahora necesario pero esto no resuelven los problemas de fondo. Es necesario devolverle patrimonio líquido al Estado y ello se logra principalmente con la venta de los activos que no le sirven. Mientras esto no se logre, el país seguirá gateando.