opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

El progreso social cuenta

2 de marzo de 2020 12:20

MEMO DE LA SEMANA
Entre los índices económicos tradicionales se tiene al Producto Interno Bruto como uno de los principales indicadores y está bien. Hay otros como la balanza comercial o el riesgo país, por mencionar dos ejemplos.

Pero desde el 2014 se elabora, a escala global, el llamado Índice de Progreso Social, que va más allá de los indicadores tradicionales. En este se miden temas como la nutrición, el acceso a agua o vivienda, la seguridad personal, el acceso a información y comunicaciones, la calidad ambiental, entre otros parámetros.

Es, sin duda, una visión distinta y una manera diferente de medir el progreso de un país y de conocer cómo se cubren las necesidades de una población.

En esta medición Ecuador tiene avances como los registrados en el acceso a las comunicaciones y en materia de inclusión, pero también debilidades como en salud o nutrición.

Desde el sector empresarial, vale tener en cuenta este índice y analizar sus resultados. Allí se pueden detectar problemas que se pueden convertir en oportunidades que beneficien a la sociedad en conjunto.