Pablo Jiménez, vicepresidente Ejecutivo de la CIP, habló sobre el ajuste arancelario. / Fuente: cortesía CIP.

Pablo Jiménez, vicepresidente Ejecutivo de la CIP, habló sobre el ajuste arancelario. / Fuente: cortesía CIP.

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La reforma arancelaria traerá una reducción de precios a escala nacional

28 de julio de 2021 16:33

Pablo Jiménez El Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción analiza el impacto del ajuste arancelario para 667 partidas. 

El ministro de la Producción, Julio José Prado, señaló que el ajuste arancelario será un puntal para la reactivación productiva. ¿Cómo se conseguirá ese objetivo?
La reforma arancelaria orientada a insumos, materias primas, bienes de capital y repuestos beneficia a la competitividad y a la productividad de nuestro país, porque reduce costos de producción de manera transversal.

¿Cuántos sectores se benefician de este ajuste arancelario? ¿Cómo ayudará a las empresas a que impulsen sus procesos productivos?
La reforma arancelaria beneficia a 81 sectores económicos, en su mayoría industriales, con un total de 6 300 empresas, las cuales generan más de 500 000 plazas de empleo formal. Entre las actividades que se benefician se encuentran agrícola, exportadora, manufacturera, pesquera, tecnológica, de entretenimiento, educativa, construcción, turística, de salud y de transporte.

El Gobierno explicó que el sacrificio fiscal por la reforma será de USD 180 millones, pero que el dinamismo económico que generará la reforma permitirá aumentar la recaudación de impuestos. ¿Qué tan real es que esto se llegue a concretar?
Ecuador paga hasta un 20% -dependiendo del producto- más que sus competidores por comprar insumos y bienes para la producción. Esta situación nos pone en gran desventaja. Sin embargo, una política arancelaria inteligente, logra reducir este margen de costos. Eso se traduce en artículos más competitivos, más atractivos, tanto para mercados internacionales como para el local. Más ventas externas e internas contribuyen directamente en la recaudación tributaria, a través de mayor actividad económica y generación de valor agregado.

Hay que tomar en cuenta que para un mayor consumo se necesita tener ingresos y eso solo se logra con fuentes de trabajo. ¿Cómo ayudará la reforma en la generación de plazas de empleo que, a su vez, permitan una dinamización de la economía?
Si mejoramos nuestra productividad estaremos impactando en los resultados positivos de las empresas formales, quienes, a su vez, tendrían la capacidad de ofrecer más y mejores plazas de empleo y generar un efecto multiplicador en las familias de los trabajadores. La competitividad genera trabajos. Además, reducir los costos de producción mejora el poder adquisitivo de las personas. La reforma arancelaria incluye 85 partidas que dan un beneficio inmediato al consumidor.

¿La decisión incluye partidas que antes ya se habían beneficiado de una reducción de aranceles, o todos son ajustes nuevos?
La mayoría son nuevas reducciones arancelarias.

¿En qué porcentaje se calcula que podrían bajar los precios de los productos?
Los impactos dependerán de cada sector. Se deben considerar las estructuras de costos que difieren de empresa a empresa. Adicionalmente, hay que sopesar los efectos integrales que tienen los incrementos de hasta más del 300% en los costos de logística. Los aranceles son únicamente una parte de los costos. Sin embargo, cabría un impacto en el corto plazo en los precios de productos como, por ejemplo, cámaras digitales, computadores, memorias.

¿Qué tanto beneficia a la reactivación productiva la inclusión dentro del listado de algunos bienes de consumo, particularmente del sector de tecnología, telecomunicaciones, frutas y otros?
Hay que recordar que la economía funciona como un todo y los impactos que se tengan en un sector se sienten en otro. Al respecto hay que tener una visión de cadenas productivas.

¿Cómo funcionaría?
Por ejemplo, una reducción en los costos en el sector de tecnología podría potenciar al resto de sectores productivos. Todos los sectores se apalancan en la tecnología para sus procesos productivos y de comercialización, más aún con la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías como servicios en la nube, software, Internet de las cosas, etc. Todos estos requieren tener buenos niveles de cobertura y conectividad. Sería importante profundizar las reducciones arancelarias en cables de fibra óptica, equipos de recepción y transmisión para llegar con mayor servicio.

¿Podría afectar el ajuste a la balanza comercial? ¿Cómo lograr que exista un equilibrio y no salga un exceso de dólares?
Ganancias en productividad y competitividad permiten tener empresas más competitivas. Esta reforma arancelaria va en esa línea. Ecuador tiene que enfocarse en generar dólares a través del fomento a las exportaciones, a la producción local y la llegada de inversión foránea. El concepto que debe guiar al país es la atracción de dólares.

¿Cómo lograr que se exporte más para que entren más dólares por esta vía?
Para aumentarlas hay que ser más competitivos, innovadores en los productos que ofrecemos y trabajar en acceso a mercados, no únicamente en relación con tasas arancelarias sino en temas sanitarios, fitosanitarios y de calidad. Por ejemplo, Ecuador quiere exportar leche en polvo a un país con mucho potencial y los tiempos de respuesta para acreditar a las plantas del país, por parte de las autoridades sanitarias de ese destino, son muy lentos y se pierden esos espacios. Existen desafíos relacionados con la logística que hay que solucionar para ir reduciendo costos. En cuanto a las inversiones, estabilidad, seguridad y previsibilidad son palabras muy importantes. Hay que aprovechar el apetito que se está abriendo para invertir en Ecuador.

¿Existe algún impacto para sectores productores ecuatorianos por la aplicación de la reforma arancelaria? ¿En la lista de ajuste arancelario solo existen bienes con 100% de producción en el exterior?
No hay que satanizar los artículos del exterior, es impensable que un país pueda producir toda la lista de las más de 8 000 subpartidas arancelarias. La visión tiene que ser producir más con costos más competitivos.

El Gobierno señaló que podría hacerse un nuevo ajuste arancelario en el futuro. ¿En qué partidas o tipos de productos hay interés que se haga esta reducción de aranceles, además de los que ya nombró en líneas anteriores?
Se debe seguir trabajando en un análisis desde una perspectiva de cadenas productivas y en función del proceso de apertura comercial que se viene. Es fundamental que la reforma se enfoque en bajar los costos de producción. Aún existen materias primas, insumos y bienes de capital que no son producidos en el país o que la oferta local es insuficiente; por tanto, es necesario profundizar este avance y con ello abaratar la producción nacional, para que el país pueda competir en el mercado interno como externo.

Hoja de Vida

Formación. 
PhD en Economía de la Deakin University, en Melbourne Australia; maestría en Economía del Desarrollo; maestría en Investigación en Economía por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva y la Universidad de Namur. Título de pregrado como Economista por la Universidad Católica del Ecuador. Estudios de posgrado en la Universidad de Columbia – Emeritus en Ciencia de datos.

Experiencia. Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Docente en la Universidad SEK, en la cátedra de Business Intelligence y Big Data. Proyectos para la Organización Internacional de Migraciones y otros.