Foto: Leonardo Gómez / LÍDERES Giovanni Capelo, gerente de Urbancar, muestra los vehículos Segway.
Redacción Quito
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En el transporte personal está su negocio

La restricción a las importaciones de vehículos no frenaron a Giovanni Capelo. Por el contrario, lo impulsaron a buscar alternativas novedosas de transporte en el mercado.

Así encontró a Segway, un sistema de transporte ligero unipersonal de dos ruedas, diseñado para personas que deben recorrer largas distancias, como los guardias de seguridad en sus rondas nocturnas o los médicos en los hospitales.

Este sistema de transporte cuenta con dos ruedas laterales y un manubrio, que está sujeto a una plataforma en la que el conductor puede dirigir el equipo inclinándose ligeramente hacia adelante o hacia atrás. La velocidad máxima del transporte no supera los 20 kilómetros por hora y funciona con batería eléctrica.

Capelo, gerente general de Urbancar, explica a que este vehículo también se utiliza con fines turísticos. "Tiene un sistema de autobalanceo que lo hace fácil de manejar, incluso para personas con capacidades especiales y de la tercera edad".

Capelo cuenta que desde hace tres años Urbancar importa automóviles de la marcas Great Wall y JMC, ambas de China. Pero a finales del 2012 la firma vio la necesidad de ampliar su cartera de productos por la restricción a importaciones de vehículos.

"Tenemos un cupo limitado de vehículos para vender cada año y teníamos que buscar alternativas. Durante un viaje a Boston (EE.UU) encontramos el transporte personal Segway".

En febrero Capelo obtuvo la representación de Segway en el país. Con una inversión inicial de USD 150 000 trajo los primeros quipos y ese mismo mes una agencia de turismo en Otavalo compró cinco de estos equipos.

Sheila Muenala, es la coordinadora de la agencia Smart Mobe, en Otavalo. Ella cuenta que los transportes Segway son la atracción de su negocio. "Hacemos rutas de 15 hasta 45 minutos dentro de la ciudad, paseamos por la Plaza de los Ponchos y las calles cercanas, también ofrecemos un recorrido de una hora y media hasta las cascadas de Peguche".

Este tipo de recorridos es posible, pues cada vehículo posee una autonomía de hasta 20 km, en su versión x2 todo terreno. También existe la versión i2, diseñada para el transporte en terrenos planos e interiores, como hospitales, bodegas... el segundo, por sus características, puede recorrer hasta 40 km sin necesidad de recargas adicionales.

Capelo ha importado un total de 40 unidades y las está introduciendo al mercado pensando en el sector industrial y en el turístico. El Municipio de Quito, por ejemplo está probando los equipos en el personal de seguridad en el bulevar de las Naciones Unidad y en el Parque Bicentenario. También hay interés en el Municipio de Ambato y la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca.USD 9 800 es el costo inicial de uno de estos vehículos.