Turistas ya no pueden ingresar licor por la frontera
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) emitió una resolución que suspende el beneficio de ingresar, vía terrestre, hasta 3 litros de alcohol libre de impuestos por las fronteras. La restricción excluye a quienes llegan por ruta aérea.
Xavier Cárdenas, director general de Senae, explicó que la medida surgió para facilitar el control de que se ejerza el comercio lícito de importadores, que sí cumplen con el pago de sus impuestos.
La normativa nombra cuáles son los artículos de uso personal, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales. Así lo detalla la resolución SENAE-DGN-2013-0361-RE y entra en vigencia desde su suscripción, dice el documento. En esa lista hay 23 ítems y se eliminó a los licores, que sí constaban en una normativa anterior.
En operativos de control posterior aduanero, en locales comerciales y restaurantes, se detectaron botellas de licores carentes de la etiqueta donde se menciona al importador responsable, que exige la norma ecuatoriana. Solo se evidenciaban rótulos donde se leía que el origen era Perú.
A quienes ingresaban como turistas no se les pedía dicha etiqueta, mientras que a los importadores formales se les exige que la mercancía ingrese en un depósito temporal en donde se les adhiere la etiqueta ecuatoriana.
La presunción de las autoridades es que muchas de esas mercancías ingresaban, vía artículo de uso personal, por Huaquillas, frontera sur. Ese acceso es lícito, lo ilícito es que esas botellas sean colocadas en las perchas de expendio.
La entidad no pudo cuantificar la cifra de licor que llega por esa vía, porque no hay registros (las estadísticas solo muestran la mercancía que excede ese límite y es aprehendida por falta de documentos). Cárdenas mencionó que es más fácil en tiempo y costos para una persona que habita en ciudades cercanas a la frontera, como Machala, viajar en varias ocasiones para ingresar licor, cosa que no sucede con quienes llegan en avión.
Sebastián Toral, de la Asociación de Licoreros del Ecuador, cree que es injusto que solo se haya restringido al viajero terrestre. "Se pone una especie de membrete de mejor calidad a las personas que tengan un boleto de avión que accedan a duty free, que al que llega en carro".
Además, dijo que lejos de que la industria nacional pueda beneficiarse de esos espacios que deje el licor restringido por los controles aduaneros, sigue existiendo el contrabando interno de alcohol artesanal, que carece de registro sanitario y de pagos de tributos.