opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Fernando Del Vecchio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

¿Vender es manipular?

28 de febrero de 2020 11:02

En la venta no hay manipulación. Sin embargo, hay personas que se sienten vilmente manipuladas y/o engañadas por los vendedores. Aun así, lo cierto es que nadie compra lo que no quiere.

En algunos casos, el vendedor toca una fibra sensible del comprador para lograr una venta. La denuncia posterior que pueda hacer el comprador, actúa como reconocimiento de su incapacidad para decir que no. Es la posición de una víctima impotente.

En contraposición, una posición de potencia para enfrentar a un vendedor telefónico, es la escena “Seinfeld y el telemarketer” (S04E03): un vendedor llama al domicilio de Seinfeld para ofrecer un servicio. Éste le responde que en ese momento está muy ocupado, pero si le da su número de teléfono, lo llamará más tarde a su casa. El vendedor le dice que no se siente cómodo con eso, a lo que Seinfeld responde: “bueno, entonces usted entiende cómo me siento yo en este momento con su llamada”.

Al leer este artículo, has aceptado usar tu tiempo en él. Has comprado mi propuesta con tu tiempo. ¿Acaso te he manipulado para que lo hicieras?